lunes, 25 de junio de 2012

Cómo hacer una infografía

La infografía es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
Los pasos para crear una infografía son:

1. Elija el tema de la infografía

El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
  • La explicación de un concepto
  • La explicación de una tecnología
  • Datos estadísticos
  • Resumen de un documento
Es ideal que la idea sea popular en Internet y en especial en las redes sociales ya que esto facilitará la viralidad de la infografía cuando esté concluida. Monitorear cuentas de Twitter y Facebook de su público objetivo le ayudará a identificar los temas de moda en las redes sociales.
2. Identificar las fuentes de información para la infografía
  • Se debe realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.
  • Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia,, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
  • Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros.
  • Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.

3. Organizar las ideas
  • Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual. Les recomiendo uno gratuito que a mí me ha funcionado bien: Freemind.
  • Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.

4. Crear la infografía en grises (bosquejo)
  • Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía. Existe un programa bastante bueno y gratuito para realizar esta actividad: Mockflow.com.
  • Es posible que durante esta etapa no percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía.
  • Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.

5. Diseñar la infografía
En el diseño se debe tener en cuenta:
  • Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
  • Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
  • Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura. Una excelente herramienta que facilita la selección de colores es kuler.adobe.com
  • Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. El sitio Dafont.com contiene una amplia variedad de fuentes que pueden tomarse como guía.
  • Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.

6. Herramientas para crear infografías
Las principales herramientas gratuitas para crear elementos de infografías:
  • PiktoChart es una herramienta web que permite crear atractivas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Permite personalizar colores y fuentes en solo clic siendo muy fácil de usar. La opción gratuita es un poco limitada pero permite hacer infografías simples.
  • Easel.ly es una herramienta web que permite crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.
  • Visual.ly permite la creación de infografías limitadas sólo a nuestros datos de Facebook y Twitter.
  • Wordle es una herramienta que permite crear visualizaciones con el texto que desee.
  • Creately es una herramienta que permite crear esquemas y diagramas de flujo.
  • ManyEyes es una herramienta de investigación de IBM. se puede navegar a través de datos existentes o subir tus propios datos.
  • Google Public Data es una herramienta de Google que permite utilizar datos públicos y convertirlos en una infografía.
Fuente: Juan Carlos Mejía Llano

viernes, 15 de junio de 2012

Pinterest la “niña bonita” del e-commerce crece un 4000%

En un informe publicado recientemente, la empresa de análisis comScore anuncia que las visitas únicas a los sitios de redes sociales han aumentado a un ritmo del 6% año tras año. La compañía también corroboró que Pinterest se mantiene como la red social que más rápido crece (según datos del primer trimestre de 2012) y que sus usuarios sólo rivalizan con los de LinkedIn en cuanto a poder adquisitivo.

En cuanto al crecimiento de  Pinterest,  se calculó con base en los visitantes únicos y en los clics provenientes de motores de búsqueda, según comScore, y resultó ser la red que más rápido creció en ambas categorías. La red social observó un crecimiento del 4377% en el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2012, según informó el estudio. Por otra parte, Twitter creció menos de un 100% (un 58%), LinkedIn un 67%, Tumblr un 168% y Facebook un 4%.

La  “niña bonita” del e-commerce

Ni Facebook ni Twitter. La red social favorita de los consumidores online es la mucho más “novata” Pinterest. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por comScore, Shop.org y The Partnering Group (TPG).
Según el informe, los consumidores online consultados siguen a una media 9,3 comercios en Pinterest. En Twitter, la media desciende a 8,5 en Twitter y a 6,9 en Facebook.

En general, el 38% de los consumidores online siguen al menos una marca en las redes sociales. Asimismo, el 70% de los consultados asegura seguir el blog corporativo de alguna marca, y dos terceras partes utilizan YouTube para estar al tanto de las novedades de las empresas.

“Pinterest ha puesto a disposición de las empresas un nuevo canal para interactuar con sus clientes, a los que transmiten el espíritu de sus marcas mediante las historias que cuentan con sus fotografías”, explica Vicki Cantrell, directora de Shop.org.

Cuando conectan con las marcas a través de las plataformas 2.0, los consumidores online lo hacen con la intención de informarse sobre ofertas especiales (51%), de buscar información actualizada sobre los productos de las marcas (43%) y de leer y publicar comentarios sobre los productos y servicios de las empresas (36%).

Por otra parte, a la hora de compartir datos de geolocalización con los portales de e-commerce, los hombres (40%) se muestran bastante más abiertos que las mujeres (25%).

Para llevar a cabo el estudio, comScore, Shop.org y TPG entrevistaron a un total de 1.507 consumidores estadounidenses en marzo de 2012.


Fuente: Marketing Directo

jueves, 7 de junio de 2012

Localizar información de interés con Paper.li

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los usuarios de Internet es localizar contenidos relacionados con sus intereses, así como noticias de actualidad de valía. La gran cantidad de información generada en la Red hace que para dar con estos contenidos con rapidez sea necesario gestionar de forma eficaz ingentes cantidades de archivos sin trascendencia, lo que se conoce como infobasura. Una alternativa para evitarla es informarse mediante plataformas como Paper.li y otras similares.

Una de las formas más habituales de acceder a la información en Internet es a través de los agregadores de noticias. Estos han mutado con el paso del tiempo para adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios y así, hace pocos años, los lectores de noticias mediante el formato RSS eran una de las principales fuentes informativas. Sin embargo, no todos los usuarios saben utilizarlos y, en ocasiones, pueden resultar algo complicados de gestionar. Además, es necesario seguir unas pautas básicas para gestionar y organizar en diferentes listas los blogs, medios y páginas web añadidas a la herramienta.
En la actualidad, con la proliferación de redes sociales como Facebook o Twitter, la recomendación de noticias entre amigos y conocidos se ha convertido en una de las principales formas de localizar información de interés, gracias a la labor de filtro de infobasura que realizan estas personas. De esta forma, se puede encontrar con más rapidez contenido de relevancia. Precisamente, a partir de la actividad social de nuestros contactos, se han lanzado una serie de herramientas para presentar en formato de periódico digital la información que nos llegue de ellos y consideremos relevante.

      Principales alternativas


De este modo, según nuestro criterio, devolvemos de manera organizada a las redes sociales la información que nos llega, puesto que estos "periódicos" a medida están pensados para publicitarse en ellas. Con diferentes herramientas on line se descubren contenidos y noticias con estos formatos de forma sencilla.

- Imagen: Paper.li -

  • Paper.li es una plataforma que permite utilizar los enlaces a contenidos compartidos por nuestros contactos en Facebook y Twitter para crear con ellos un "periódico" -que se actualiza de forma automática cada 24 horas- con las noticias más relevantes, accesible mediante una página web personalizada. El usuario que crea su propio periódico en Paper.li dispone de un sistema para acceder a contenido filtrado por otros y, de igual modo, sus contactos en estas redes sociales también pueden acceder de forma libre a estas mismas noticias. Cada periódico se personaliza con un nombre elegido por su autor. Es necesario registrarse en esta plataforma mediante una cuenta de usuario en alguna de las redes sociales.
    Otra opción es crear un periódico a base de añadir algunas fuentes de contenido, como usuarios, listas o palabras claves de Twitter, o bien mediante palabras clave en Facebook. También es posible añadir fuentes RSS. Otra de las opciones importantes de Paper.li es la posibilidad de filtrar el idioma del contenido. De esta forma, el sistema solo publicará contenidos relevantes elegidos en esa lengua. Los usuarios pueden crear un máximo de 10 periódicos personalizados por cuenta.
  • De forma similar funciona la plataforma The Tweeted Times. Este servicio on line crea un periódico personalizado en tiempo real según los enlaces a contenidos publicados por contactos en Twitter, así como por el resto de la comunidad de esta red social. Combina los enlaces más populares del momento con otros compartidos por los usuarios más cercanos. También es posible crear periódicos temáticos en función de materias, búsquedas o listas de usuarios. Esta plataforma genera los periódicos en formato web, aunque también dispone de una aplicación para el iPad.

  • Los usuarios de esta tableta también disponen de la aplicación gratuita Flipboard, que realiza una función similar al presentar todo el contenido relevante recomendado por nuestros contactos de diferentes redes sociales y plataformas, como Facebook, Twitter o Flickr. Además, también permite añadir fuentes RSS o acceder a la cuenta del lector de RSS Google Reader. Esta aplicación, que presenta un entorno gráfico muy intuitivo y optimizado para su uso en pantallas táctiles, ofrece el contenido a modo de un periódico impreso. Además, cada noticia puede ser añadida a favoritos, así como enviada por correo electrónico o compartida en otras redes sociales.
- Imagen: Flipboard -
 
News.me es una aplicación para iPad cuya instalación es gratuita, aunque tiene un coste por utilizar sus servicios de 0,79 euros a la semana. También dispone de una versión gratuita que, mediante el envío de un correo electrónico diario, permite acceder al contenido más relevante según diferentes criterios y algoritmos creados por la empresa. De esta forma, los usuarios disponen de contenido de su interés, según lo más interesante del momento y los contenidos compartidos por sus contactos en Twitter. Cada usuario dispone de un diario personalizado que es accesible para el resto de usuarios.
  • Algunos servicios on line, como Feedera y Summify, envían por correo electrónico los contenidos más relevantes publicados o compartidos por los contactos en redes sociales. De esta forma, no es necesario acceder cada día a estas redes para estar al tanto de lo más destacado. En el caso de Summify también dispone de una aplicación para dispositivos portátiles de Apple.
Fuente: Antonio Delgado

martes, 5 de junio de 2012

Horas punta twitteras en España: Las 11 y las 23

En la actualidad vivimos en una sociedad en constante cambio. Internet junto a las nuevas tecnologías de la información han contribuido a esta transformación. Recibimos estímulos informativos las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo. Las redes sociales y la actualización momentánea han provocado que los medios de comunicación centren su interés en ellos.

Estudio BrandChats
En España en los últimos años los medios más importantes han creado su propia página en las redes más visitadas incluyendo la posibilidad del intercambio de información con sus usuarios a través de estos medios sociales. Twitter se ha consolidado como la vía más rápida de interacción.
BrandChats ha realizado un estudio desvelando cuáles son las horas del día donde se comparte más información en Twitter en España.
Según los resultados, plasmados en el gráfico de arriba, se puede destacar que las 11h de la mañana se ha convertido en la hora matinal del twitter en lugar de la tradicional pausa para tomar el café en España. Después de la jornada laboral, aproximadamente a las 19h de la tarde, los españoles invierten un tiempo considerable en las redes sociales. El pico más importante se alcanza a las 23h. Esto demuestra que Internet y las redes sociales han sustituido a los clásicos programas y series nocturnas de la televisión.
¿Y si se realiza la medición del tráfico de tweets por intervalos de tiempo?
El periodo entre la hora de comer y las primeras horas de la tarde (13h-18h) se consolida como la franja horaria donde los españoles invierten en más tiempo en Twitter con un 36,94%. La franja nocturna (19-23h) con un 31,24% les sigue muy de cerca.
Madrid y Cataluña, las Comunidades Autónomas más “twitteras” de España sobre marcas y producto
Para conseguir estos resultados, BrandChats ha monitorizado todas las Comunidades Autónomas de España según los criterios de marca, producto, marketing y comunicación. El estudio afirma que Madrid con un 23,9% y Cataluña con un 17,06% son las dos comunidades que más discuten sobre estos criterios muy de cerca les sigue Andalucía con un 15,42%. Por debajo se sitúan las comunidades de La Rioja, Ceuta y Melilla con apenas 1% en el conjunto global.
A modo de conclusión, se debe destacar la consolidación de Twitter como la red social más potente de comunicación en España debido a su sencillez y practicidad a la hora del intercambio de información y a su proximidad con el público.

domingo, 3 de junio de 2012

30 Herramientas para Twitter

Quizá la pregunta más básica pero a la vez más difícil de responder sea: ¿Qué es Twitter? Es complicado de explicar porque he encontrado personas y empresas que lo utilizan de maneras muy diferentes con objetivos muy distintos. Para mi, personalmente, es un híbrido de red social, email, y micro-blog. Todo gira entorno a una pregunta: ¿Qué estas haciendo? Con menos de 140 caracteres debes responder a esa pregunta.

         ¿A quien seguir?


Cualquier usuario dentro de Twitter puede elegir "seguirte” y recibir tus cambios de estado. Una vez que ya has completado toda tu información, introducido una imagen, personalizado tu fondo y lanzados unos cuantos tweets, es el momento de comenzar a seguir a otros usuarios, los cuales, si te consideran interesante, es probable que decidan seguirte también. . Para seguir a un usuario de Twitter debes acceder a su perfil y pulsar el botón de “Follow”. En el siguiente link te ofrezco un listado de los 20 emprendedores que puedes seguir en Twitter.

Además algunas de las siguientes herramientas te pueden ayudar con tu seguidores, diseño, ...

  Aplicaciones y Plataformas

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas muy útiles que podemos combinar con Twitter, a continuación voy a proponer 30 aplicaciones que clasificaré por apartados:

Para ser popular:
Twitter Grader: Conoce tu posición en Twitter, tus seguidores más potentes, y encuentra nuevas personas interesantes a las que seguir.

Conseguir información:
Twitscoop: Twitscoop comparte lo más importante para Twitter en cualquier momento.
Twitrrart: Esta aplicación puede ser de gran utilidad, ya que muestra comentarios sobre un producto, servicio, persona o empresa y los clasifica en positivos o negativos
Xefer: Xefer muestra el impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas según el día de la semana y la hora del día.
Topsy: Búsquedas en tiempo real
Sulia: Los últimos titulares
Twazzup: Búsquedas en tiempo real
Favstar: Tweets más divertidos

Gestión de tu cuenta:
Friend or Follow: Averigua quiénes sigues pero no te están siguiendo mediante ésta aplicación. Puede ser de gran utilidad.
Splitweet:Permite gestionar varias cuentas
Mokumax: Para programar tweets
Tweetfind: Directorio con listas sociales y herramientasTwitter, ¿cómo sabrá a quién seguir?
FollowerWonk: Búsqueda de perfiles de usuario según keywords (palabras clave).

Para compartir:
Tweetburner: Usa Tweetburner para compartir enlaces. Esta herramienta es muy útil para acortar aquellas URL que no caben en el espacio del tweet.
Twitpic: Haz fotos con tu móvil y súbelas a tu cuenta de Twitter a través de ésta aplicación.
Twitvid: Comparte fotos y videos
MobyPictures: Permite compartir tus fotos e imágenes desde el móvil a varias Redes Sociales, Twiter entre ellas

De interés personal:
What the hashtag: Con esta aplicación podrás saber, además de otras muchas cosas, el número de tweets emitidos, la media de tweets por día, cuántas personas han tuiteado y quiénes han sido los principales participantes
FollowCost: Esta herramienta te permite saber si merece la pena seguir los usuarios que te interesan. Ingresa el nombre de un usuario de Twitter y te dirá si es bueno seguirlo o no de acuerdo a su interacción con el servicio.Milliscoble: Mide la actividad de tu cuenta de twitter basándose en la actividad de Robert Scoble, que en 675 días realizo 14319 tweets, lo que equivale a una media de 21.21 tweets. Por tanto un milliscoble son 0,02121 tweets/dia. Puedes calcular cuantos milliscobles tiene tu cuenta de twitter
UseQwitter: Te envía un mensaje al día con las personas que dejaron de seguirte.
Twtvite. Esta herramienta es muy útil para la difusión de un evento. Con Twtvite podrás enviar a todos los followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag que se debe usar y otros detalles.

Para editar el fondo:
  1. Twilk: Crea un fondo con todos tus seguidores
  2. Twitbacks: Para que puedas crear tu propio banner, tan sólo tienes que registrarte introduciendo tu usuario de Twitter, tu correo, y una contraseña. Así podrás agregar tus datos como Tu nombre, tu información personal, una foto tuya, tu blog o web, etc
  3. Free Twitter Designer: Diseña un fonodo gratis para Twitter
  4. Twitter Images: Imágenes gratis para fondo
  5. Twitter Backgrounds.org: más imágenes gratis
  6. Twitr Backgrounds: más aún…
  7. Twitpaper: y otra más…
  8. Free Twitter Layout: y la última…

Facebook consulta a sus seguidores sobre su política de privacidad

Los usuarios de la red social podrán emitir su voto hasta el 8 de junio a las 16:00 horas GMT en la página "Facebook Site Governance Vote".

Facebook ha iniciado una consulta en línea para que sus más de 900 millones de miembros voten si aprueban los cambios introducidos en su política de privacidad el mes pasado, antes de su entrada en bolsa.

La encuesta se ha publicado en una página web de la red social denominada "Facebook Site Governance Vote", que cerrará el 8 de junio a las 16:00 horas GMT.
El voto será considerado vinculante si participan más de 30% de los miembros activos de la
 red social, según afirmó el vicepresidente de comunicación, Elliot Schrage, en una entrada de su blog.
"Hoy estamos publicando las versiones revisadas de las propuestas para ambos documentos y solicitando que os unaís a un segundo voto global de gobernancia, afirmó Schrage. "Os animamos encarecidamente a participar"

Facebook realizó su primera votación sobre la política de privacidad en 2009, cuando era una compañía emergente en manos privadas con unos 200 millones de miembros.
La compañía creció desde entonces hasta casi alcanzar los mil millones de usuarios, se trasladó a la ciudad de Menlo Park, en el norte de California, y ganó miles de millones de dólares al entrar en bolsa.

Los interesados en votar pueden hacerlo en facebook.com/fbsitegovernance/app_130362963766777.