sábado, 28 de julio de 2012

Facebook lanza su centro de aplicaciones

Facebook lanza en España su nuevo App Center o Centro de aplicaciones. La compañía de Mark Zuckerberg anunció hace unos meses que estaba trabajando en el proyecto, algo similar a lo que hizo Spotify, el servicio de reproducción musical vía streaming, desde su propia plataforma.
 

¿En qué consiste ?

 
El Centro de aplicaciones es un espacio que pone orden al complejo entramado de aplicaciones que hasta ahora tenía Facebook. En la parte izquierda de la pantalla, encontraremos una clasificación de apps por temas, lo que nos permitirá encontrar más fácilmente la aplicación que estamos buscando, atendiendo a la etiqueta de su clasificación. Actualmente, podremos ver que existe una clasificación previa para distinguir las aplicaciones para móvil y las que están pensadas para web. De esta manera, nos resultará mucho más fácil entender ante qué aplicaciones estamos y qué objetivos cumplen. Luego, nos toparemos con una clasificación mucho más funcional, que divide las apps en los siguientes temas o géneros: Juegos, Ocio, Facebook, Estilo de vida, Música, Noticias, Fotos y vídeo, Deportes, Viajes y local y Utilidades. En la parte inferior de la página, encontrarás disponibles todas las solicitudes que te han enviado tus contactos para interactuar con las aplicaciones
 

 ¿Cómo poder acceder?

A él se podrá acceder tanto desde la página de Facebook como desde sus dispositivos móviles con sistemas Apple y Android, y recomendará las aplicaciones a utilizar a los usuarios según sus intereses, sus hábitos o las que prefieren sus amigos.

El gran cambio que ofrece este nuevo sistema radica en la posibilidad de que muchas de estas aplicaciones puedan ser comercializadas por parte de las empresas y desarrolladores. De esta forma, se ofrecerá a los propios desarrolladores nuevas oportunidades de generar ingresos. Aún así, Facebook mantendrá el beneficio del 30% que ya poseía por todas las transacciones por ventas de aplicaciones de pago.

El App Center contará, en un principio, con 600 aplicaciones que han pasado unas normas de calidad. Cada una de ellas contiene una completa información extraída de los diferentes markets a los que pertenece como la descripción de las funciones, capturas de pantalla o calificación. Algunos ejemplos de las aplicaciones que se pueden descargar son Nike+ GPS, Draw Something o Pinterest.

 En cualquier caso, si resides en España ya estás en disposición de ir probando el Centro de aplicaciones. Accede a través de la siguiente dirección http://www.facebook.com/appcenter y a disfrutar de este nuevo servicio. Y tú, ¿ya lo has probado? ¿Qué te parece la nueva sección de aplicaciones
 
 

martes, 17 de julio de 2012

Twitter y Facebook tienen diferentes horarios para publicar

Las redes sociales siempre están en activo, pero los usuarios no siempre están ahí para ellas. Afortunadamente, los internautas, desconectan, por lo que es necesario saber cuándo es el mejor momento para difundir contenidos. La mejor hora para publicar en Facebook o Twitter varía entre la 1 y las 4 de la tarde y para 'postear' en Twitter es mejor olvidarse de los fines de semana. En Facebook, el mayor flujo de visitas es a las 3 de la tarde los miércoles.

Estos datos los recoge un estudio reciente de la empresa acortadora de URLs Bitly, que se basa en contar los 'clicks' que los usuarios hacen por horas y días de la semana tanto en Twitter como en Facebook. Así, determina cuáles son los mejores y peores horarios y días de la semana para publicar contenidos en la Web y que tengan una mayor trascendencia.

A pesar de que durante los fines de semana tenemos más tiempo libre, los usuarios de Twitter se conectan más de lunes a jueves y desconectan sábado y domingo. Así, para generar flujo de visitas con nuevos contenidos en la red de microblogging es mejor hacerlo en los descansos del trabajo, concretamente de 1 a 3 de la tarde.

En cuanto a la franja horaria en la que es mejor no publicar en Twitter, debido a que el tráfico de visitas es muy escaso, es a partir de las 8 de la tarde de lunes a jueves y a partir de las 3 de la tarde los viernes.
No obstante, tal y como advierte Bitly, un mayor número de visitas sucede en un momento de mayor competencia pero no asegura que se preste atención al contenido, dado el número de páginas que están siendo vistas en ese momento. Además, un enlace tiene una "vida media" de 2,8 horas en esta red. Esto supone que hay que decidir entre un mayor número de visitas rápidas o que pocos los lectores presten más atención a los contenidos.

Facebook, más tiempo "abierto"


El horario de publicaciones y visitas en Facebook es más amplio, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde los días laborales, en especial durante la hora de comer, de 1 a 3 de la tarde. En cuando al momento estrella de la mañana es a las 11 de la mañana. Por la tarde, la mejor hora es a las 7.

Facebook no discrimina del trabajo y del ocio, y por extraño que parezca el mejor día para publicar es el miércoles a las 3 de la tarde. Seguro que en nuestra rutina semanal no parece tener importancia especial, pero según el estudio es el día que más tiempo pasamos clickando en las redes sociales y de microblogging.

Parece que en Facebook preferimos pasar parte de nuestro ocio y Twitter lo relacionamos más con el trabajo, según se desglosa del estudio. Esto tal vez se deba a que en la red de microblogging aparecen una gran cantidad de fuentes de información con la actualidad del día, mientras que en el perfil de Facebook incluimos más datos de nuestra vida personal como estados de ánimos, álbumes de fotos o aplicaciones de juegos online.

      Tumblr se desmarca


Por el contrario, la plataforma de blogs Tumblr se desmarca de las anteriores estadísticas y sufre un mayor número de visitas los viernes por la noche y los días laborables martes y jueves de 7 a 10 de la tarde, al igual que los sábados, de modo que los usuarios la diferencian como un espacio dedicado sólo al ocio.


jueves, 12 de julio de 2012

¿Que ha ocurrido para que facebook empiece a perder clientes?



Facebook en un smartphone
Según la agencia de social analytics SocialBakers, en Junio 2012 el total de usuarios de Facebook en España es de 16 millones. Así se ha pasado de 18 a 16 millones de miembros en 5 meses. Estos son los datos de Facebook España. Una caída bastante importante en un país donde las redes sociales están más que de moda.  Aun así, la pérdida de usuarios en España no parece representar la situación global puesto que hace solo un par de meses se anunciaba que Facebook había superado ya los 900 millones de usuarios activos. Esta impresionante cifra de 2012 supone un aumento del 33% comparado con los 680 millones del 31 de marzo de 2011.Mientras que en países como Estados Unidos crece sin parar, la comunidad de Zuckerberg cae en nuestro mercado nacional.

¿Que ha ocurrido para que facebook empiece a perder clientes?

Creemos que no existe un motivo único, se trata de un conjunto de varios factores que están haciendo perder muchos usuarios a Facebook. ¿Posibles motivos?
  • Cambios constantes en la plataforma
  • La polémica política de privacidad
  • Crecimiento de otras redes sociales: Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, etc
  • Mala usabilidad del sitio web
  • Bajo rendimiento para empresas, recordemos el caso General Motors
  • Mala adaptación a los dispositivos moviles
  • Problemas técnicos de la red en smartphones y PC,
  • Se pasó la moda…
En breve vamos a preparar un informe analizando esta cuestión, porque una perdida de más del 10% de usuarios en España no es un tema menor.
A continuación os dejo las dos infografías a las que hacia referencia

DATOS FACEBOOK ESPAÑA 2012 JUNIO


domingo, 1 de julio de 2012

En España estamos pegados a Twitter, Facebook y Whatsapp

La red de microblogging Twitter supera los cinco millones de usuarios en España. La consultora Nielsen sitúa el número de tuiteros en 5,3 millones, mientras que Comscore sostiene que la cifra es de 5,4 millones.
El estudio de Nielsen "Spain is digital. Tendencias y consumo online en España" afirma que la audiencia de Twitter en mayo era un 162 % superior a la existente hace un año y, según el director de Social Media & Analytics de esta consultora, David Sánchez, la red sigue creciendo de una forma exponencial en este país.

         Facebook es el rey

El número de internautas españoles que accedieron a Facebook el mes pasado fue de 17,4 millones, frente a los 4,4 millones que utilizaron la red española Tuenti. Por su parte Comscore, que utiliza otros  métodos de medición de  udiencias, ha asegurado a Efe que la audiencia de Facebook en mayo fue de 16,97 millones y la de Tuenti, de 9,3 millones de usuarios.

Según el informe de Nielsen, los usuarios españoles dedicaron 203,1 millones de minutos a Twitter en ese mes, pero Facebook es la red social en la que pasan más tiempo, en concreto 4.690 millones de minutos en mayo, seguida de Tuenti, con 900 millones de minutos.

Las páginas más visitadas en este país el mes pasado fueron Google, el conglomerado MSN-Windows-Bing, Facebook, Youtube, Microsoft, Blogger, Yahoo!, Wikipedia, elmundo.es, Wordpress y Twitter.

Whatsapp, en la cresta de la ola


En mayo el consumo de mensajería instantánea en internet cayó un 4 %, una situación que Sánchez atribuye al éxito de la aplicación móvil Whatsapp y a que el chat en internet "hace años que entró en fase de madurez y no incorpora a nuevos usuarios".

El estudio de Nielsen, realizado a partir de una muestra de 3.000 internautas, destaca que la penetración de internet en España es del 56 % (31,66 millones de españoles), cuando el año anterior era un punto inferior. El informe detecta que el usuario español dedica una media de 42 minutos a la red, 1,5 minutos menos que en mayo de 2011.