domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cómo cambiar al nuevo diseño de twitter?

Twitter ha lanzado un rediseño de los perfiles de los usuarios en la red social, permitiendo a los usuarios utilizar un nuevo encabezado muy vistoso, además de la imagen de avatar y del fondo que ya teníamos establecido. Hasta ahora, las páginas de perfil de Twitter presentaban en la columna de la izquierda la imagen de los usuarios. La imagen de perfil aparecía en un cuadrado pequeño, que daba pie a la biografía y a los datos de número de tuits y seguidores.

      Cámbialo en 3 pasos

 
Ahora, Twitter ha querido innovar permitiendo crear un encabezado.Para conseguir tener esta nueva imagen, solamente hay que entrar en configuración, ir a la opción “Diseño” y subir una imagen como “Encabezado”.
 
 

1.- Para empezar, hay que ir a la parte de Configuración de la cuenta. Al acceder, los usuarios tendrán que seleccionar la parte de Diseño del menú, desde donde se podrá crear el nuevo encabezado.
 
 
 
 
2.- Una vez en la sección de diseño, es necesario ir a la parte inferior, en la que se puede leer "personaliza el tuyo".

3.-Ahí vamos a Encabezado, que es donde se puede publicar la fotografía que posteriormente estará tras la imagen de perfil. 
 
Así, ahora en Twitter podemos jugar con 3 imágenes diferentes:
 
- Avatar: es la imagen en miniatura que te identifica, la que aparecerá como tu foto de perfil y en todos y cada uno de los tweets que publiques. La imagen es cuadrada, de 250x250px, con un peso máximo de 700 kb.
 
- Fondo: aparece en todas las opciones de Twitter, ya que se mantiene tanto en el Timeline (Inicio) como en las menciones e interacciones (Conecta), hashtags (Descubre) y en la recién aparecida Cuenta (en inglés ‘Me’, a través de la cual accedes directamente a tu página de perfil). El tamaño habitual del fondo es de 1.600×1.200px,Y si quieres aprovechar el lateral izquierdo para añadir información sin que se oculte tras el TL, reserva los primeros 200 píxeles para ello 
 
- Encabezado: es la nueva imagen, sobre la que aparece el avatar, el nombre del usuario, su username en Twitter (@…) y la bio. Todo este texto aparece siempre en blanco, lo que es importante tener en cuenta por cuestiones obvias de legibilidad .  En cuanto a la imagen, debe medir mínimo 1252x626px y pesar máximo 5 MB.
 
 
 
 
 

martes, 25 de septiembre de 2012

Una docena de ideas para COMPARTIR ALGO ÚNICO en la Fan Page

"Si el contenido es el rey, la conversación es la reina"

 
Para tener éxito en las redes sociales como Facebook os recomiendo encarecidamente crear una estrategia de Social Media, de esta manera tendreis definido qué objetivo quereis lograr y de acuerdo a ello podréis crear un enfoque y unos contenidos adecuados.
 
Tened en cuenta que las Páginas de Fans en Facebook nacen de la necesidad por parte de las compañías y marcas de compartir y socializar contenido.Y es que al fin y al cabo, contactar con ususarios y Fans significa que se va a compartir información, imágenes, experiencias, vídeos, noticias, eventos, encuestas... Así, una página de fans hace posible que los usuarios se relacionen de forma más directa, frecuente y personal con la compañía, marca o producto que representa, de modo que pueda expresar su cercanía o apoyo agregándose como Fan. Son el paradigma de la conversación en los Social Media.

¿ Qué enfoque le doy ?

Teniendo en cuenta los objetivos, la Fan Page puede tener diferentes enfoques:

  1. Comercial: lo más parecido a un sitio corporativo, pero con un tono más cercano y próximo, que permita conversar y acercarnos a clientes, fans, seguidores y contactos de todo tipo.

  2. Profesional: lo más cercano al canal temático de la empresa pero donde se tratan temas generales del sector.

  3. Personal: lo más unido a un sitio Web realizado por una persona de una empresa o profesional que pretende ofrecer su perfil laboral para ayudar a la comunidad.

  4. De campaña: lo más ligado a un microsite Web muy vertical en cuanto a contenido y ligado a una campaña concreta de un producto, un servicio o una marca.


 ¿Y qué pasa con el contenido?

Una de las claves para conseguir el éxito en las redes sociales consiste en mantener actualizado el perfil de tu página de fans con contenidos adecuados pero , además, debeis tener en cuenta que la información que compartís será vista por nuestros clientes actuales y clientes potenciales. Es por ello que no se debe publicar cualquier información, el contenido debe de tener algún tipo de valor agregado, información útil y valiosa para los seguidores.

Aquí os dejo algunas  ideas para publicar contenidos en la Fan Page de vuestra empresa:

 1.- Compartir links de tu Web corporativa.-  De esta manera el cliente o futuro cliente estará al día con las novedades de tu empresa.

 2.- Encuestas.- Las preguntas que desarrollemos deben estar relacionadas con  tu empresa, servicios o productos para fomentar la participación de los fans. Además, esta herramienta  permite realizar estudios de mercado o consultar sobre cambios de servicios o nuevos productos.



 3.- Publicar fotos e imágenes de productos, servicios o eventos.- Publicar imágenes de los productos o servicios que ofrece la empresa es de vital importancia para que tus clientes y futuros clientes interesados en tus servicios puedan conocer que ofreces. Las fotos e imágenes de eventos   donde presentas tus  productos; tus fans pueden pasar un día en la empresa y conocer  el equipo de trabajo y otras actividades son importantes y ayudan a  darte a conocer en la popular red social. Acompaña todas estas imágenes con títulos adecuados, un titular atractivo es el principal gancho para que el usuario se interese por el contenido.

4.- Crear eventos.- Se puede utilizar la herramienta crear evento para dar  a conocer conferencias o el  lanzamiento de productos.

5.-Publicar videos  Si ya tienes videos sobre los eventos de tu negocio en la plataforma de videos puedes copiar el link y publicarlo en tu página de fans de Facebook.

6.- Compartir algo único (publicar ofertas o descuentos...).-  Muchos fans se unen a páginas de empresa de Facebook para tener acceso a cupones exclusivos / ofertas y contenidos, así como fotos, videos e información sobre eventos especiales. Dale a la gente una razón para unirse a tu página y tratarlos como VIPs. Si pasan su tiempo en tu página y comparten información beneficiosa sobre tu producto a través de la web, son los mejores embajadores que puedes tener. Así, es importante dar a conocer a tus seguidores las ofertas o descuentos de los productos o servicios que tu  empresa esté promocionando. Facebook ha creado una nueva herramienta que se llama   Servicio de Cupones Gratuito para Empresas Locales  que ha empezado a estar  disponible en España. En este link se explica como utilizarla :
7.- Realizar preguntas.- Siempre es importante interactuar con los seguidores de nuestra página, para ello se debe realizar preguntas reales o hipotéticas e incentivar a responderlas.

 
8.- Organizar concursos o sorteos.- Premiar a tus seguidores fieles e incentivarlos con algún premio para que le den “me gusta” a tu página de fans también puede ser muy interesante.

9.-Fomentar la discusión entre los fans.- La gente quiere intercambiar opiniones sobre la marca más que recibir información de ella. La discusión entre los clientes / fans los mantendrá interesados y creará contenido que atraiga a otros a la página. Anima las críticas y preguntas de tus fans para mantenerlos activos.

10.- Muestra tu personalidad.- Ser abierto, acogedor y agradable. Piensa que esta puede ser la única interacción humana que un cliente tiene directamente con tu marca.

11.- Fomentar el intercambio.- Hay unos de 5.000.000 usuarios de Facebook, así que invita a tus amigos, colegas, clientes y pide a todos que hablen a otra gente de tu página. El potencial de crecimiento es asombroso.

12.-Publicar periódicamente.- Conocer la frecuencia adecuada para postear es la clave. Si notas que los fans pierden interés cuando no publicas con demasiada frecuencia deberás aumentarla.

Ejemplificando que es gerundio...

 Imaginemos que somos una tienda que se dedica al mundo de las zapatillas de deporte. ¿Qué puedo yo ofrecer a mi público objetivo? Se me ocurre que, de un modo muy básico y sin plantear un objetivo previo, la conversación y la información podría girar en torno a un contenido de este tipo:
  • Información sobre productos novedosos (cordones de colores, tecnologías asociadas a la competición...)
  • Opiniones sobre modelos determinados de zapatillas.
  • Contenidos de referencia (catálogos, precios, novedades...)
  • Productos de descuento muy especial (rebajas, outlet, cupones en fechas señaladas)
  • Críticas y comparativas de productos (marcas, deportes, estética, usos, limitaciones)
  • Vídeos sobre temas especializados (para corredores, para futbolistas, para moda urbana)
  • Datos sobre nuevos lanzamientos y deportistas que los usan.
  • Seguimiento de eventos y ferias sectoriales.
  • Servicios con valor añadido (comentarios, opinión, soluciones de profesionales deportistas)
Recuerda que es importante diferenciarse, no sólo en el contenido sino tambien en el continente. Por ejemplo, se puede resumir un informe estadístico a través de un texto a modo de nota de prensa o bien intentar reseñar lo más importante a través de una infografía. No hay color, la segunda opción es mucho más accesible, visual, rápida y comprensible para el usuario.
     
 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Diferentes formas de comunicar en redes sociales

En cada red social existen diferentes formas de comunicar.

¿Qué te parece si lo vemos con un café?


sábado, 22 de septiembre de 2012

Usuarios de redes sociales en España 2012


Las redes sociales siguen sumando millones de usuarios, superándose así en este 2012 los debates sobre la supuesta burbuja del social media. Las cifras no dejan lugar a dudas, el 75% de los internautas en España usan redes sociales. Somos el 5º país del mundo que más utiliza estas redes superando a Francia yAlemania.
Según los últimos datos facilitados por Facebook, esta red social ha superado los 955 millones de usuarios en el mundo, entre los cuales 17, millones están en España. Además según el ranking Alexa, la segunda página más vista en España es Facebook después de Google.

Por su parte Twitter supera los 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 100 millones son activos. Aunque Twitter no ha facilitado datos oficiales estimamos que esta red puede haber llegado a los 5 millones de usuarios en España según el estudio de Nielsen.

Tuenti se caracteriza por aglutinar al público más joven , el 90% de sus usuarios tiene entre 14 y 35 años, y alcanza, en enero de 2012, los 13 millones de usuarios.

 LinkedIn, la red social de profesionales, supera los 175 millones de usuarios en el mundo, llegando en España a los 3 millones.

Los números marcan la diferencia


Si comparamos el número de usuarios de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus con respecto a Foursquare, arrojan diferencias bastante significativas. Por los más de 900 millones de usuarios de Facebook o los 100 millones de Twitter, Foursquare únicamente cuenta con 10 millones.Foursquare ha llegado a 1.200.000 registros en España en 2011.
 
               

Observatorio de Redes Sociales en España 2012


Las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores ponen condiciones (cada vez más sofisticados, ya no vale todo), y concretamente, muestran un fuerte rechazo al social e-commerce.
Estas son algunas de las conclusiones más llamativas de la 4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, que desde 2008 analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles, sus hábitos y actitudes.
En esta nueva entrega también han analizado en detalle la actitud de los usuarios ante a la presencia de la marcas en las redes y ante el “Social Commerce” (la compra de productos o servicios a través de Facebook).
Algunos resultados destacables del estudio:
Sofisticación de los usuarios: más redes, más usos, más puntos de contacto (Smartphones y tablets).
  • Tras la consolidación ocurrida hace un año, en esta oleada se ha llegado a la práctica universalización de las redes sociales, con un 91% de la población internauta española con cuentas activas, y con una media de 2,31 redes por individuo.
  • Esta situación se complementa con un todavía muy bajo abandono.
  • El acceso a redes sociales en movilidad se ha extendido gracias a la mayor presencia de Smartphone: 6 de cada 10 usan internet en el móvil, de los cuales, el 55% acceden a redes sociales (ambos conceptos crecen más de un 30% frente al año anterior).
El momento de las principales redes: Facebook, Twitter y Tuenti.
  • Absoluto dominio de Facebook, que llega al 85% de los internautas
  • Tuenti (36%) se estanca de nuevo (similar penetración a la II oleada)
  • Twitter (32%) experimenta un gran crecimiento y se convierte en la tercera red por penetración.
  • Otras plataformas sociales como Google+, Instagram y Tumblr muestran una presencia incipiente. El estudio no muestra datos de Pinterest, la última gran revolución, pero tal vez aún sea demasiado pronto para ello.
Las marcas en redes sociales: aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing.
  • Facebook es la red social donde el papel de las marcas es más relevante: el 65% de los que tienen cuenta activa sigue a alguna marca, y la media es de 2,3 marcas por persona.
  • En Twitter, el seguimiento baja al 33%, siendo el número medio de marcas seguidas de 2,16.
  • En Tuenti, la presencia de marcas es ya menor, con un 32% de usuarios que siguen alguna marca, y solo 1,38 marcas de media.
Facebook Commerce presenta un conocimiento limitado
  • 6 de cada 10 no conocen las tiendas en Facebook, y solo 1 de cada 20 declara haber comprado en ellas.
  • Además, se detecta una cierta confusión (enlaces a webs donde comprar) y, sobre todo, se muestran fuertes barreras a su utilización: no se considera un lugar adecuado a la compra, ni se confía en él, ni se ven beneficios que motiven el uso.
Las redes sociales parecen operar como espacio en el que se genera un primer acercamiento a productos o marcas:
  • No se usan para profundizar (para lo que se prefieren webs de las marcas, buscador e incluso antes foros y blogs), pero sí los comentarios de mis iguales ayudan a descubrir productos/servicios. Por ejemplo, el 34% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto tecnológico derivado de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de compañías de telefonía móvil.
El estudio también incluye datos de 3 perfiles de usuarios diferenciados:
  • Social Controller (40% de la muestra)
  • Youth in Search (35%)
  • Social Media Addict (25%)
Accede al estudio completo:




Una selección de informes sobre tendencias de consumo, marketing y social media que se han ido publicando a lo largo del año:
  1. Navegantes en la Red, encuesta a usuarios de Internet (AIMC)
  2. Presencia del e-commerce entre las PYMEs españolas (Google)
  3. Informe sobre los nuevos consumidores sociales en Europa (Porter Novelli)
  4. Estudio mundial sobre usuarios de smartphones (Google)
  5. Claves para saber crecer en Gran Consumo (Kantar Worldpanel)
  6. El Comercio Electrónico 2012 (Online Business School)
  7. Interactuar en medios sociales libera la misma hormona que el amor (Pew Research Center)
  8. Informe de la Sociedad de la Información en España 2011 (Fundación Telefónica)
  9. Digital Life: Retrato del consumidor digital mundial (TNS)
  10. 12 Tendencias Digitales para 2012 (Millward Brown)
  11. Estudio Mundial de CMOs: La transformación del marketing en la era digital (IBM)
  12. Tendencias en Móvil en 2012 (Comscore)
  13. Bom dia, Buenos días. Los consumidores españoles y portugueses somos parecidos, pero no iguales (Leo Burnett)
  14. Radiografía del sector de los eventos: caída de la inversión y tendencias de futuro (Club Eventoplus)
  15. La Televisión: Tradicional vs Online (AIMC)
  16. The Outdoor Media Landscape is Changing (CBS Outdoor, Media on the move)
  17. Social Media for B2B Marketing (B2Bento)
  18. Live chat effectiveness 2012 (Boldchat)
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

6 consejos para poner en marcha un Social Media Plan


Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de enfrentarse al universo del marketing online es establecer un plan al entrar en redes sociales, que como bien sabemos en la mayoría de ocasiones, suele ser un auténtico despropósito.
 
Si estás buscando una guía sencilla paso por paso para elaborar un plan estratégico en redes sociales atento a este artículo, ya que en los próximos 6 consejos voy a desgranarte cómo poner en marcha una estrategia en medios sociales para tu marca.
Ten en cuenta que al escuchar la conversación online, una empresa puede identificar áreas de oportunidad y empezar a desarrollar una estrategia para la implementación los cambios que sus clientes demandan.Una de las partes más importantes para tener éxito en la utilización de las redes sociales es planificar una estrategia clara. Lamentablemente es la parte que falta en la mayoría de empresas. Así que si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes objetivos y no sabes a donde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no vas a llegar a ningún lado.
En muchas ocasiones las empresas fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque no existe estructura ni compromiso. Y en Social Media la caída es mayor. Pero ¿por qué ocurre esto?
  • Primero porque creen que implica menos esfuerzo de lo que piensan

  • Segundo porque dan por hecho que Social Media es la solución a sus problemas en el off line.

Entonces, cuando no hay resultados inmediatos y los objetivos previstos (¿objetivos? si no los tienen definidos) es cuando tiran la toalla y dicen que “esto del marketing en internet es humo”. 

          1: Reflexiona

Antes de empezar a crear tu plan tienes que saber y sobretodo entender, que una estrategia que de resultados en redes sociales es un proceso lento. Sinceramente, no es rápido, ni tampoco a medio gas. Con un presupuesto medio/bajo obviando promociones, concursos que regalan viajes, noches de hotel o premios fantásticos, tu nivel de crecimiento será lento. Si tampoco eres El Corte Inglés, Red Bull o Levi´s…blanco y en botella. Bienvenido a la realidad.

Tampoco intentes ponerte a publicar como un loco, constantemente. No publiques en la primera semana 50 actualizaciones en tu fan page ni 200 en Twitter y a la semana siguiente, te canses y desaparezcas o bajes excesivamente tus publicaciones. Actualizar constantemente cansa a tu comunidad, si lo haces muy poco pierden el interés en tu marca. Por tanto, encuentra un punto intermedio.


 
Seguramente los primeros resultados interesantes, generación de leads, alguna recomendación, alguna venta no la puedas atribuir a social media hasta pasado entre 8 y 12 meses. De todos modos estarás obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o posicionamiento como experto en un sector.

   2: Las redes de tu público

Debemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos.

 La parte principal de tu plan va a girar en torno a saber donde se encuentra tu target, por lo que se hace necesaria una investigación previa. En Facebook no es fácil a simple vista, aunque una vez tengas tu fan page si puedes realizar una campaña en Facebook Ads ya que su nivel de segmentación es muy profundo y puedes comprobar cuántas personas encuentras en la red en una ubicación determinada con unos intereses concretos.

En Twitter tienes la opción de utilizar los hashtags para comprobar si las keywords principales de tu sector tienen movimiento y usuarios con peso participando.

En Youtube puedes buscar el producto que comercializas para saber si alguien está ya hablando de él o comprobar si hay muchas visualizaciones en los vídeos relacionados con tu sector.
 
En Pinterest por ejemplo puedes investigar a través de su buscador qué boards, pins o usuarios puedes encontrar en relación con tu industria.


Tienes herramientas de alertas sobre algunas menciones que te pueden orientar en la búsqueda como Google Alerts, Socialmentions, Mention o Rankur.

   3:Guía de estilo en redes

Como te decía antes, la interacción poco frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que canses a tu público. Lo idóneo es encontrar un ritmo constante, con información de valor para tu público, entre 20-50 tweets por semana y entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans.

Piensa en qué tipo de horarios vas a lanzar tus mensajes a diario. Debes iniciar tú las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser natural, humano, cercano y estar preparado para cuando te toque responder.
A este respecto recuerda que a la hora de lanzar tweets si es interesante por ejemplo controlar la mejor hora para hacerlo en Twitter.


@Socialbro es una buena herramienta que te dice las mejores horas y los mejores días para publicar tus contenidos en Twitter. Esto es interesante ya que al haber tanta interacción, los mensajes pueden pasar desapercibidos mientras que las actualizaciones de estado en Facebook tienen más tiempo de permanencia (tampoco es el mismo nivel de interacción).

En Youtube por ejemplo lo interesante es tener identificados de manera clara el título y keywords principales por las que quieres que sea encontrado tu contenido.

4: Crear contenido relevante


Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia? Tus fans y seguidores no quieren anuncios, quieren conversación, recomendaciones, promociones y ofertas interesantes. Ellos no quieren saber lo grande que es tu empresa, para eso ya han hecho click en “Me gusta” o te siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de tu industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que te convertirás en fuente indispensable para ellos.

Se dice que cuando hablamos de contenido, lo ideal es información “externa” entre un 80-90% y la promoción “interna” sea un 10-20%. Si es así, tu comunidad seguirá por regla general con cierto interés tu producto y será más propenso a interactuar con él, para finalizar convirtiendo.

Entre los mejores contenidos que puedes ofrecer se encuentran: posts de tu blog, ebook, el know-how de algo, video tutoriales, casos de estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerda que las imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad puede surgir engagement.
MailChimp es un ejemplo con más de 30 manuales que cubren un listado de temas relacionados con el email marketing, desde las mejores prácticas por correo electrónico hasta documentos sobre cómo utilizar de manera más efectiva las características de Mailchimp para posicionar a tu empresa como una de las líderes en marketing por correo electrónico.
Ahora trasladalo a tu sector, ¿qué contenido crees que puede interesar, eres tan bueno que puedes destacar por encima del resto compartiendo contenido propio? Adelante!

5: Lanza Concursos y Promos

Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y entretenidos durante algún tiempo. Hay algunos que piensan que este tipo de acciones son “pan para hoy y hambre para mañana” porque la mayoría realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte.

Intenta lanzar algún concurso o promoción que reuna entretenimiento+conocimiento, en el que des premios valor para tu comunidad, creo que de este modo salen ganando marca y fans. (Hombre claro, si gestionas un Hotel o un Resturante no les regales un ebook con tus servicios ;P).
IDÓNEO: Por ejemplo, si mi empresa se dedica a trabajar el marketing online, puedo lanzar un concurso/promoción en Facebook y entre los participantes se sortean 3 planes de marketing digital gratuitos.

ERRÓNEO: Si por otro lado, trabajo en el sector de las aguas residuales y realizo un concurso para regalar dos noches de hotel con el fin de incrementar mi comunidad es que algo está fallando. A no ser que te importe un pimiento “esto del engagement” con tu comunidad y solo quieras fans, muchos fans. No una comunidad de calidad.

Cuanto más experiencial y práctico sea el regalo, de mayor calidad será la comunidad que te rodee.
 

    6: Delega tareas

Si pasados unos meses estás en el punto de querer dar el paso a otras redes porque todo marcha sobre ruedas y tu negocio está creciendo no dejes que todo te abrume. Cuando te quieras dar cuenta no podrás abarcar todo. Tal vez ahora quieras dar el paso y estar presente en Google+ porque sus contenidos posicionan más o quieres abrir nuevas relaciones profesionales en Linkedin.

Pero cuidado, cuanto más crezcas, más peligro tienes de no controlar el punto 3, si pretendes seguir con los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo.

En la medida que crezca tu negocio online Lo harán también tus necesidades offline y ahí debes invertir en capital humano. Identifica bien a los miembros del equipo: creativos para infografías, bloggers/escritores para tus ebooks y contenido propio, community managers para gestionar las comunidades, etc.

En Facebook por ejemplo, amplía el abanico de administradores, no seas tú la única persona que se encargue de la actualización y gestión de comunidades. Cuantos más administradores, mas tiempo podrás dedicar a otros aspectos de tu estrategia en redes sociales.
Cada negocio debe ser realista con su situación. Si solo crees que debes estar en 1 o 2 redes, hazlo. Nadie mejor que tú para saber dónde se puede encontrar tu target y el tiempo del que dispones. Estoy seguro que comprobarás los beneficios de tener marcada una estrategia definida en redes sociales.

¿Y tú, en qué punto estás?

 

    Casos de Éxito:

 
En estos enlaces puedes consultar algún Plan de Social Media:
 
 
 
 

Fuentes: Abraham Villar,  Puro Marketing