El empleo de las redes sociales por parte de los usuarios
de Internet en España ha crecido de forma exponencial en los últimos
años: el 80% de éstos ya las utiliza, según revela el «IV Estudio Anual de Redes Sociales»
realizado por IAB Spain. El informe de la asociación (que representa al
sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en
España) indica que el crecimiento de estas redes en 2012 ha sido, no
obstante, discreto, apenas un 5%; un dato, aseguran los responsables del
estudio, que pone de manifiesto que el mundo del social media ha
entrado en una etapa de madurez.
El rey de las redes sociales es, cómo no, la empresa de Mark Zuckerberg:
Facebook ya lo utiliza el 96% de los internautas españoles entre 18 y
55 años. En segunda posición se encuentra YouTube (64% de usuarios) y Twitter
(46%). Eso sí, entre los internautas más jóvenes, entre 14 y 17 años,
Tuenti sigue teniendo tirón: es la red favorita para el 41% de éstos. En
cualquier caso, parece que los usuarios de redes sociales no siguen una
sola red sino, al menos de promedio, tres diferentes, y Facebook
siempre es una de ellas
Redes que crecen… y decrecen
No obstante, si hay que destacar tres redes sociales por su
elevado crecimiento en 2012 en España, éstas son LinkedIn (que
experimentó un aumento del 50%, alcanzando el 18% de usuarios), Google+
(creció un 45% y ahora tiene un 29% de usuarios) y Twitter (creció un
35% y ahora la sigue un 46%). Por otro lado, también hay redes que han
sufrido un leve retroceso; por ejemplo, MySpace ha pasado del 11€ al 9% y
Flickr del 8% al 6%. Badoo se ha mantenido en un 12% de usuarios.
Más acceso a través del móvil
Otro dato que apunta el estudio de IAB es el incremento de
las personas que acceden a las redes sociales también a través del móvil
(cifra que ya asciende al 56%, es decir, un 47% más respecto al año
anterior). Aunque en este parámetro la edad también es determinante: el
45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y
30 años.
Un dato curioso: las redes sociales que más se utilizan a
través del móvil son Instagram y Foursquare (por otro lado, hay que
tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), seguidas por Facebook
(con un 94% de usuarios móviles), Twitter (un 60%), Tuenti (55%) y
YouTube (54%).
¿Por qué ser seguidores?
¿Qué buscan los seguidores de determinadas marcas en las
redes sociales? El 81%, promociones y ofertas de empleo, revela en
informe. El 64% de los usuarios sigue determinadas marcas simplemente
porque ya antes les gustaban. El 36% lo hace para participar en algún
concurso y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
Respecto a los contenidos que los usuarios consideran más
interesantes, estos son ofertas de trabajo (52%), becas (44%),
promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%),
concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente
(31%). Finalmente, el estudio añade que las compras en redes sociales es
aún un mercado por conquistar: solo un 14% de usuarios ha comprado
alguna vez a través de redes sociales.
Fuente: ABC
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