sábado, 25 de febrero de 2017

Quiero ser igual que tú

¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?


Los estereotipos negativos entorpecen la capacidad de las personas de lograr su potencial ya que limita sus oportunidades y elecciones. Están detrás de la discriminación de género directa e indirecta,  declarada y encubierta,  que afecta de modo negativo la igualdad de las mujeres.

Los hombres sufren también porque el tener que adaptase a los roles masculinos de intereses competitivos y ambiciosos puede hacer presión sobre ellos y quitarles la alegría que da el ser padre o el tener relaciones íntimas respetuosas. Los estereotipos y las discriminaciones de género se nutren en esos roles y tienen un costo alto en lo que respecta  a la igualdad entre hombres y mujeres. Por el contrario, los beneficios de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en todas estas áreas son conocidos y no se ponen en duda.

¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

El fenómeno de los estereotipos de género tiene que ser contrarrestado y combatido en múltiples frentes: en el idioma y el vocabulario, en las leyes y las prácticas, en la mentalidad de las personas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación y en la educación, en las diversas organizaciones y autoridades públicas, en las empresas y con las mismas personas.


La mejor manera de evitar transmitir estereotipos de género en el caso de los menores debe ser a través de y mediante la educación para y por la igualdad. Los estereotipos y los roles de género son  asumidos y transmitidos desde la primera infancia, por lo que e una educación no sexista es necesaria para impedir la transmisión de roles tradicionales que limitan y determinan la vida de las personas. La alternativa es la coeducación, es decir, educar en igualdad a niñas y niños para fomentar el desarrollo pleno e integral como personas con independencia de su sexo. La finalidad de la coeducación es acabar con la discriminación y con las desigualdades por motivos de género o sexo. La coeducación ha de suponer un esfuerzo conjunto de todos los agentes educativos y de toda la sociedad en su conjunto.


¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?



1.- Ser sinceros en nuestros diálogos con los niños y niñas. Es importante explicarles que las los estereotipos de género no tienen ningún fundamento.
2.-Darnos cuenta de  nuestros propios estereotipos de género. Los familiares y los profesores son los principales modelos a seguir por niños y niñas. Es fundamental ofrecerles unos modelos no sexistas.
3.-Prestar atención a las expectativas que tenemos con los niños y las niñas, y evitar que se trate de expectativas estereotipadas y sesgadas.
4.-Estar pendientes de cómo tratamos a los niños y las niñas. Es muy importante ser consciente de estas actitudes y comportamientos y evitar las conductas que transmiten estereotipos de género y van en contra de una verdadera igualdad.
5.-Fomentar que  las niñas y los niños se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales.
6.-En las escuelas  es fundamental que se imparta una educación igualitaria que reconozca de la diversidad. Así  en las diferentes asignaturas se debería introducir una perspectiva de género, transmitiendo valores igualitarios y no sexistas.
7.-En el ámbito familiar es importante prestar atención a los valores familiares que transmitimos: reparto de tareas domésticas y toma de decisiones de manera compartida y con el mismo peso.
8.-En el trabajo, valorar la potencialidades y el talento de cada profesional basado en su conocimiento, habilidades y sobre todo actitud frente a un reto o cargo determinado sin tener en cuenta su género.


Cuando alguien se comporta así
Si es niña se dice que es
Si es niño se dice que es
Activa
Nerviosa
Inquieto
Insistente
Terca
Tenaz
Sensible
Delicada
Afeminado
Desenvuelta
Grosera
Seguro de si mismo
Desinhibida
Pícara
Simpático
Obediente
Dócil
Débil
Temperamental
Histérica
Apasionado
Audaz
Impulsiva
Valiente
Introvertida
Tímida
Piensa bien las cosas
Curiosa
Preguntona, cotilla
Inteligente
Prudente
Juiciosa
Cobarde
Si no comparte
Egoísta
Defiende lo suyo
Si no se somete
Agresiva
Fuerte
Si cambia de opinión
Caprichosa, voluble
Capaz de reconocer sus errores


En el siguiente vídeo se ven algunos ejemplos de estereotipos sexistas :



En la siguiente imagen de un catálogo de juguetes no imperan los roles sexistas.
 Como ejemplo educativo propondría el siguiente taller:

Taller para menores donde se aborda el tema de la igualdad entre hombres y mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e