martes, 7 de mayo de 2013

Sesión Práctica de Redes Sociales #daelsalto

Imparto una sesión de formación  práctica de redes sociales, en concreto trabajaremos con : Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y finalmente Blogger...

Aquí os dejo la presentación:

Más información en: http://on.fb.me/18LZjvT



lunes, 6 de mayo de 2013

4 pasos para crear tu página de Bienvenida Interactiva en Facebook

  1. Entra en www.thinglink.com y regístrate en alguno de sus planes, tienen uno totalmente gratuito .
  2.  El primer paso una vez te has registrado es subir la imagen sobre la que crearás los enlaces, y te da la opción de subir imágenes que tengas en tu ordenador, cogerlas de Flickr o directamente de una URL
  3. Una vez subida la imagen debemos seleccionar las zonas de la misma donde queremos ir enlazando a las distintas url´s
  4. Una vez hecho, guardarías los cambios y ya tendríamos la página interactiva creada. Si quieres ver cómo funciona realmente puedes ver la que he creado en

sábado, 4 de mayo de 2013

30 aplicaciones de Facebook para personalizar tu página de Fans

Facebook te permite incluir en tu página de fans hasta 12 pestañas. Las dos primeras están destinadas a tus fotos y a las estadísticas de me gustas o las “personas que están hablando de esto” y son fijas, las 10 pestañas restantes están disponibles para que personalices tu página de fans con tus propias herramientas. Por lo que te propongo una lista de aplicaciones en su mayoría gratuitas para que saques el máximo partido de tu Facebook.

Mi consejo es que solo instales las aplicaciones que realmente te sean útiles para alcanzar los objetivos de tu estrategia de social media, tus prioridades de comunicación y vinculación de marca. No trates de rellenar las 12 pestañas porque sí con un mosaico de utilidades sin un objetivo definido.
He aquí 15 aplicaciones para personalizar las pestañas de tu página de fans en Facebook que son en su mayoría gratuitas, funcionan muy bien y son sencillas de instalar.

Formularios de contacto

Contar con un formulario de contacto en vuestra página de fans permitirá que vuestros visitantes puedan contactaros más facilmente. Fundamental si tenéis una empresa que vende productos o servicios.
1. Contact Form: esta aplicación te permite añadir un formulario de contacto en Facebook, tras la instalación te da la opción de elegir los campos que deseas que se muestren y si serán obligatorios o no, también está disponible la opción de enviar una copia a nuestro correo y la de personalizar la cabecera del formulario con tu logotipo y un texto de cabecera. Lo que no te permite es ordenar los campos seleccionados.
2. ContactMe: además de las configuraciones básicas, esta utilidad te permite agregar información de tu negocio como tu logotipo, dirección de contacto, teléfono y perfiles sociales.
3. Contact Tab: podrás añadir de forma rápida y fácil un formulario de contacto y te permite añadir la descripción de tu empresa, el teléfono y fax, el email, la dirección, tu sitio web, enlaces a las principales redes sociales y  tu ubicación en un mapa.

Página FacebookInformación de contacto

4. Extended Info: te permite extender tu página de “Información” con los campos que tu quieras, historia de la compañía, añadir imágenes, vídeos, mp3, etc.

Compartir archivos

5. File Sharing: comparte con tus fans un máximo de 5 archivos.
6. Scribd for Pages: esta aplicación es con diferencia la mejor para compartir tus archivos. Soporta una gran variedad de formatos (doc, pdf, ppt, xls, jpg, txt, etc.). La herramienta permite compartirlos con otros incrustándolos o enviándolos por correo electrónico.
7. PDF Tab: te permite compartir archivos PDF sin opción de descarga, aunque solo permite mostrar un archivo a la vez.

Páginas estáticas, Landing Pages y Webs

El uso de una página de aterrizaje (en inglés Landing Page) es muy útil si queremos que las personas que no sean nuestros fans visualicen una página donde pedirles que hagan click en el botón Me Gusta y una vez logrado esto puedan acceder a vuestro muro.
8. iFrame APP: esta aplicación es gratuita pero tiene algunas limitaciones, como por ejemplo no permitir integrar javascript y CSS. Si vas a utilizar una página sencilla como puede ser una imagen para la gente que no es fan y otra para la que sí lo es, entonces es ideal por ser muy sencilla de utilizar.
9. Static HTML for Pages: perteneciente a Involver, es muy buena y funciona muy bien por lo que te la recomiendo. No es necesario tener conocimientos de programación, basta con copiar el código fuente de la página e ir siguiendo las instrucciones que la herramienta te va indicando. Es perfecta para personalizar mensajes con enlaces externos a Facebook, boletines, promociones o simples imágenes.
10. iFrame Tabs Static Html: a mi punto de vista la mejor de las tres, incluye las dos vistas, una con un contenido exclusivo para fans y otro para los que aún no lo son, además puedes integrar imágenes, código HTML, CSS y JavaScript, entre otras ventajas. Ideal para animar a tus potenciales fans a sumarse a tu marca para, por ejemplo, conocer una promoción específica.
11. Cool Tabs: con su aplicación de “Contenido externo” te permite visualizar una web o cualquier contenido almacenado en tu servidor, basta con que le indiques la URL y ya está. En la versión gratuita sólo te permite visualizar una página y una limitación de 2 pestañas como máximo publicadas en Facebook.

Mostrar otros perfiles sociales

12. Google Plus Tab for Pages: permite a tus visitantes visualizar tu perfil de Google+ simplemente haciendo click en la pestaña de Facebook de esta aplicación. Sólo tienes que introducir tu ID de Google+.
13. Twitter Tab: esta aplicación te permitirá mostrar tu perfil de Twitter. Es muy personalizable.
14. Youtube for Pages: otra excelente aplicación de Involver, podrás mostrar todos tus vídeos de Youtube en Facebook.

Concursos y promociones

15. Easy Promos: dado que Facebook impone que para el lanzamiento de campañas y promociones debemos instalar una aplicación en una pestaña diferenciada, nosotros os recomendamos Easy Promos. Aunque es una herramienta de pago, la primera promoción con la versión básica es gratis. Te permite crear promociones, concursos, sorteos, con un formulario de registro y una utilidad para invitar a amigos. Las opciones de imagen de cabecera y agregar Google Analitycs están sólo en algunas opciones de pago. Tras la primera campaña pasa a pagar 12 € por cada nueva promoción.
16. Cool PromoCool-Tabs también cuenta con una aplicación de promociones y concursos. Al igual que Easy Promos en su versión básica te ofrece la primera campaña gratis, luego pagas 10 € por cada promoción.
17. Coupon for Pages: esta aplicación es ideal para que tus fans puedan imprimir cupones de forma inmediata y compartirlo con sus amigos.

Tienda integrada

18. Social Buy: esta herramienta está desarrollada por una empresa catalana Overence Social Commerce, que nos brinda una solución f-commerce gratuita. En sólo 3 clics tendrás tu propia tienda online en Facebook, fácil y completa incluso puedes integrar tu TPV si lo tienes. Cuenta con características del tipo: recomendaciones personales, descuentos sociales, sistemas de estadísticas, pago por Paypal.
19. Shopping by Payvment: con esta aplicación gratuita podrás montar una tienda online a tu medida. Es muy sencilla de instalar y tiene gran variedad de opciones: artículos ilimitados, productos favoritos, añadir productos vía CSV y API, pago con las principales tarjetas de crédito, Paypal, etc. Podeis ver todas las características aquí.
20. Herzio: esta aplicación ofrece a artistas y bandas la posibilidad de promocionarse, distribuir su música y además de forma sencilla generar ingresos. Cuenta con la opción de integrar una FanStore donde vender su s productos de merchandising como camisetas, gorras, etc. sin que le suponga gasto alguno. Esta utilidad crea un catálogo online con los productos a la venta y cuando se realiza una compra, Herzio se encarga de fabricarlo y enviarlo al cliente final. También ofrece la posibilidad de vender entradas para conciertos. Herzio sólo cobra por transacción realizada, con lo que la herramienta es gratuita.

Reconocimiento a tus fans

21. Fan of the Week: incentiva la interacción de tus fans con esta aplicación. Automáticamente cada semana esta herramienta selecciona al fan que más ha interactuado en tu página mediante “Me gusta”, comentarios, compartir o post en el timeline (muro de la página de fans). El seleccionado aparece con la foto que aparece en su perfil y su nombre, junto con un mensaje animando al resto de fans a convertirse en el próximo favorito.
22. My Top Fans: muy similar a Fan of the Week. Genera los resultados y podemos publicarlos en el muro para que todos tus visitantes lo vean.
23. Booshaka: nos dice quién es un superfan mientras recompensa a los demás de forma semanal en función de su participación. Cuenta con opción de pago que te da estadísticas más detalladas de la actividad de tus fans.

Eventos y citas

24. Event Calendar: te permite crear y mantener lista de eventos relacionados con tu página de marca y exhibirlo en formato de calendario mensual. Tienes la posibilidad de configurar el nombre del evento, la fecha, hora y el enlace al correo electrónico.
25. Genbook: aplicación que permite que tus visitantes confirmen citas a través de tu fanpage.

Recomendar página a amigos

26. Invite Your Friends Button for Pages: permite crear un botón con el que invitar a los amigos a tu página de fans.

Servicios RSS

27. RSS for Pages: permite enviar fuentes RSS a tu fanpage.
28. RSS Graffiti: aplicación similar a RSS for pages.

Compartir fotos

29. Instagram: comparte con tus visitantes tus fotos de Instagram en Facebook.

Video en directo

30. Live Stream: te permite retransmitir un evento en directo mediante streaming, ya sea con una webcam o cámara.
Podeis encontrar muchísimas más, así que ya no hay excusa para sacarle más partido a tu página de fans de Facebook, pero recuerda, instala sólo aquellas que realmente sean útiles para tí y tu comunidad de fans.


Fuente: http://www.ipixelestudio.com/

lunes, 15 de abril de 2013

Se está cociendo...

domingo, 24 de febrero de 2013

Monitorizar Facebook y Twitter: Aplicaciones gratuitas

¿Cuándo debo publicar un status? ¿Qué alcance tienen mis posts? ¿Cómo es mi comunidad? Estas son algunas preguntas que la herramienta gratuita Minilytics permite contestar fácilmente

Si tienes algún perfil de Facebook donde tengas suscriptores esta aplicación también te puede ser útil, ya que puedes saber la cantidad de seguidores que prestan atención a tus   publicaciones. De igual manera, para todos aquellos que tengan páginas de Facebook, puede servir de mejor manera debido que se actualizan en tiempo real.

Minilytics para Facebook, es una de las aplicaciones gratis donde podremos ver cuantas personas nos siguen, cuantas reciben nuestros mensajes y cuantos se convirtieron en usuarios virales; si es que estamos promocionando algún link. Básicamente, nos indica los avances durante esos momentos y es que su actualización puede ser continua.



Enlace | Minilytics

SocialBro  para Twitter

Es una herramienta muy completa, y gratuita, que recaba información de todos tus followers, organizándola y presentándola de forma útil y atractiva. Algunas de las características que se pueden encontrar en esta aplicación de escritorio (también disponible para descargarla desde la tienda de Chrome y utilizarla desde el navegador) son el estudio demográfico de nuestros seguidores, herramientas para realizar búsquedas en Twitter o la posibilidad de analizar a los potenciales competidores dentro de la red social. 


SocialBro
Una de las herramientas curiosas con las que cuenta SocialBro es la que genera un informe para decidir cuál es el mejor momento del día para lanzar un tweet. Esta opción puede tardar mucho tiempo así que el programa avisa al usuario con un correo electrónico cuando el informe esté listo. Los resultados del informe se generan a partir de los momentos del día en los que los seguidores estén conectados, y marcan los momentos idóneos para lanzar los tweets cuando hay un mayor porcentaje de seguidores en línea.

 Descarga SocialBro de la página oficial

jueves, 31 de enero de 2013

Empleo de Redes Sociales en España

El empleo de las redes sociales por parte de los usuarios de Internet en España ha crecido de forma exponencial en los últimos años: el 80% de éstos ya las utiliza, según revela el «IV Estudio Anual de Redes Sociales» realizado por IAB Spain. El informe de la asociación (que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) indica que el crecimiento de estas redes en 2012 ha sido, no obstante, discreto, apenas un 5%; un dato, aseguran los responsables del estudio, que pone de manifiesto que el mundo del social media ha entrado en una etapa de madurez.

El rey de las redes sociales es, cómo no, la empresa de Mark Zuckerberg: Facebook ya lo utiliza el 96% de los internautas españoles entre 18 y 55 años. En segunda posición se encuentra YouTube (64% de usuarios) y Twitter (46%). Eso sí, entre los internautas más jóvenes, entre 14 y 17 años, Tuenti sigue teniendo tirón: es la red favorita para el 41% de éstos. En cualquier caso, parece que los usuarios de redes sociales no siguen una sola red sino, al menos de promedio, tres diferentes, y Facebook siempre es una de ellas

Redes que crecen… y decrecen

No obstante, si hay que destacar tres redes sociales por su elevado crecimiento en 2012 en España, éstas son LinkedIn (que experimentó un aumento del 50%, alcanzando el 18% de usuarios), Google+ (creció un 45% y ahora tiene un 29% de usuarios) y Twitter (creció un 35% y ahora la sigue un 46%). Por otro lado, también hay redes que han sufrido un leve retroceso; por ejemplo, MySpace ha pasado del 11€ al 9% y Flickr del 8% al 6%. Badoo se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Más acceso a través del móvil

Otro dato que apunta el estudio de IAB es el incremento de las personas que acceden a las redes sociales también a través del móvil (cifra que ya asciende al 56%, es decir, un 47% más respecto al año anterior). Aunque en este parámetro la edad también es determinante: el 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.
Un dato curioso: las redes sociales que más se utilizan a través del móvil son Instagram y Foursquare (por otro lado, hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), seguidas por Facebook (con un 94% de usuarios móviles), Twitter (un 60%), Tuenti (55%) y YouTube (54%).

¿Por qué ser seguidores?

¿Qué buscan los seguidores de determinadas marcas en las redes sociales? El 81%, promociones y ofertas de empleo, revela en informe. El 64% de los usuarios sigue determinadas marcas simplemente porque ya antes les gustaban. El 36% lo hace para participar en algún concurso y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.
Respecto a los contenidos que los usuarios consideran más interesantes, estos son ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%). Finalmente, el estudio añade que las compras en redes sociales es aún un mercado por conquistar: solo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. 

Fuente: ABC

martes, 18 de diciembre de 2012

Feliz 2013