"Si el contenido es el rey, la conversación es la reina"
Para tener éxito en las redes sociales como Facebook os recomiendo encarecidamente crear una estrategia de Social Media, de esta manera tendreis definido qué objetivo quereis lograr y de acuerdo a ello podréis crear un enfoque y unos contenidos adecuados.
Tened en cuenta que las Páginas de Fans en Facebook nacen de la necesidad por parte de las compañías y marcas de compartir y socializar contenido.Y es que al fin y al cabo, contactar con ususarios y Fans significa que se va a compartir información, imágenes, experiencias, vídeos, noticias, eventos, encuestas... Así, una página de fans hace posible que los usuarios se relacionen de forma más directa, frecuente y personal con la compañía, marca o producto que representa, de modo que pueda expresar su cercanía o apoyo agregándose como Fan. Son el paradigma de la conversación en los Social Media.
¿ Qué enfoque le doy ?
Teniendo en cuenta los objetivos, la Fan Page puede tener diferentes enfoques:
- Comercial: lo más parecido a un sitio corporativo, pero con un tono más cercano y próximo, que permita conversar y acercarnos a clientes, fans, seguidores y contactos de todo tipo.
- Profesional: lo más cercano al canal temático de la empresa pero donde se tratan temas generales del sector.
- Personal: lo más unido a un sitio Web realizado por una persona de una empresa o profesional que pretende ofrecer su perfil laboral para ayudar a la comunidad.
- De campaña: lo más ligado a un microsite Web muy vertical en cuanto a contenido y ligado a una campaña concreta de un producto, un servicio o una marca.
¿Y qué pasa con el contenido?
Una de las claves para conseguir el éxito en las redes sociales consiste en mantener actualizado el perfil de tu página
de fans con contenidos adecuados pero , además, debeis tener en cuenta que la información que
compartís será vista por nuestros clientes actuales y clientes potenciales.
Es por ello que no se debe publicar cualquier información, el contenido debe de tener
algún tipo de valor agregado, información útil y valiosa para los seguidores.
Aquí os dejo algunas ideas para publicar contenidos en la Fan Page de vuestra
empresa:
5.-Publicar videos Si ya tienes videos sobre los eventos de tu negocio en la plataforma
de videos puedes copiar el link y publicarlo en tu página de fans de Facebook.
6.- Compartir algo único (publicar ofertas o descuentos...).- Muchos fans se unen a páginas de empresa de Facebook para tener acceso a cupones exclusivos / ofertas y contenidos, así como fotos, videos e información sobre eventos especiales. Dale a la gente una razón para unirse a tu página y tratarlos como VIPs. Si pasan su tiempo en tu página y comparten información beneficiosa sobre tu producto a través de la web, son los mejores embajadores que puedes tener. Así, es importante dar a
conocer a tus seguidores las ofertas o descuentos de los productos o
servicios que tu empresa esté promocionando. Facebook ha creado una nueva herramienta que se llama Servicio de Cupones Gratuito para Empresas Locales que ha empezado a estar disponible en España. En este link se explica como utilizarla :
7.- Realizar preguntas.- Siempre es importante interactuar
con los seguidores de nuestra página, para ello se debe realizar preguntas
reales o hipotéticas e incentivar a responderlas.
8.- Organizar concursos o sorteos.- Premiar a
tus seguidores fieles e incentivarlos con algún premio para que le den “me
gusta” a tu página de fans también puede ser muy interesante.
9.-Fomentar la discusión entre los fans.- La gente quiere intercambiar opiniones sobre la marca más que recibir información de ella. La discusión entre los clientes / fans los mantendrá interesados y creará contenido que atraiga a otros a la página. Anima las críticas y preguntas de tus fans para mantenerlos activos.
10.- Muestra tu personalidad.- Ser abierto, acogedor y agradable. Piensa que esta puede ser la única interacción humana que un cliente tiene directamente con tu marca.
11.- Fomentar el intercambio.- Hay unos de 5.000.000 usuarios de Facebook, así que invita a tus amigos, colegas, clientes y pide a todos que hablen a otra gente de tu página. El potencial de crecimiento es asombroso.
12.-Publicar periódicamente.- Conocer la frecuencia adecuada para postear es la clave. Si notas que los fans pierden interés cuando no publicas con demasiada frecuencia deberás aumentarla.
9.-Fomentar la discusión entre los fans.- La gente quiere intercambiar opiniones sobre la marca más que recibir información de ella. La discusión entre los clientes / fans los mantendrá interesados y creará contenido que atraiga a otros a la página. Anima las críticas y preguntas de tus fans para mantenerlos activos.
10.- Muestra tu personalidad.- Ser abierto, acogedor y agradable. Piensa que esta puede ser la única interacción humana que un cliente tiene directamente con tu marca.
11.- Fomentar el intercambio.- Hay unos de 5.000.000 usuarios de Facebook, así que invita a tus amigos, colegas, clientes y pide a todos que hablen a otra gente de tu página. El potencial de crecimiento es asombroso.
12.-Publicar periódicamente.- Conocer la frecuencia adecuada para postear es la clave. Si notas que los fans pierden interés cuando no publicas con demasiada frecuencia deberás aumentarla.
Ejemplificando que es gerundio...
Imaginemos que somos una tienda que se dedica al mundo de las zapatillas de deporte. ¿Qué puedo yo ofrecer a mi público objetivo? Se me ocurre que, de un modo muy básico y sin plantear un objetivo previo, la conversación y la información podría girar en torno a un contenido de este tipo:
- Información sobre productos novedosos (cordones de colores, tecnologías asociadas a la competición...)
- Opiniones sobre modelos determinados de zapatillas.
- Contenidos de referencia (catálogos, precios, novedades...)
- Productos de descuento muy especial (rebajas, outlet, cupones en fechas señaladas)
- Críticas y comparativas de productos (marcas, deportes, estética, usos, limitaciones)
- Vídeos sobre temas especializados (para corredores, para futbolistas, para moda urbana)
- Datos sobre nuevos lanzamientos y deportistas que los usan.
- Seguimiento de eventos y ferias sectoriales.
- Servicios con valor añadido (comentarios, opinión, soluciones de profesionales deportistas)
Recuerda que es importante diferenciarse, no sólo en el contenido sino tambien en el continente. Por ejemplo, se puede resumir un informe estadístico a través de un texto a modo de nota de prensa o bien intentar reseñar lo más importante a través de una infografía. No hay color, la segunda opción es mucho más accesible, visual, rápida y comprensible para el usuario.
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