lunes, 29 de octubre de 2012

5 herramientas útiles y gratuitas para medir resultados en Twitter

En el día a día, y manejando presupuestos irrisorios o inexistentes, con la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tirando de un Community Manager freelance, eso en el mejor de los casos, tenemos que acudir a herramientas gratuitas. Éstas son algunas que llevo usando desde hace tiempo y, aunque no son infalibles, os las quería comentar.

1.- Bilty

Siempre, y digo siempre, tendríamos que saber qué camino han tomado los enlaces que hemos enviado a través de Twitter y el alcance que han tenido. Bitly, un acortador de url nos lo permite a través de Analyze, una pestaña en la que podemos ver gráficamente los clicks y links creados en un período máximo de 30 días.

2. TwentyFeet


Es un servicio que nos ayuda a hacer un seguimiento de la actividad en las redes sociales de nuestra empresa, monitorizándolos y ofreciendo una serie de métricas para dar una completa imagen de lo que hemos hecho en un período concreto. En su versión gratuita, a la que accedemos a través de una cuenta de correo electrónico, se nos permite analizar “para siempre” y como máximo un mes (si queremos analizar un mes concreto deberemos apurar la generación de los gráficos el día 1 del mes siguiente) una cuenta que elijamos: Twitter, Facebook, YouTube…
Los gráficos que genera Twenty Feet son estupendos y entre otras métricas podemos saber: el nº de cuentas a las que seguimos desde nuestro perfil de empresa, las que seguimos pero no nos siguen a nosotros, el ratio followers/following, los tweets que hemos publicado en el período analizado, los retweets que hemos dado y los que nos han dado, las respuestas a los tweets, menciones, los seguidores, los seguidores perdidos, listas en las que nuestra empresa está incluida, tweets favoritos, links que hemos posteado, etcétera.

3. TweepsMap


Esta herramienta nos permite localizar en un mapa dónde están localizados nuestros followers. TweepsMap nos dice que porcentaje de fans tenemos en los países, regiones y ciudades, ubicándolos en un mapamundi con colores que podemos aumentar o reducir a nuestro antojo. También genera gráficos de ‘quesitos’ muy útiles para analizar si una acción que hemos realizado ha tenido respuesta en determinado lugar.

4. TweetStats


Es una herramienta de análisis con la que vemos representada en gráficos la actividad de una empresa o perfil personal en Twitter. TweetStats nos saca un gráfico de barras con el número total de tweets por mes, la media de tweets por día y mes (sobre el total analizado), el total de tweets posteados por día y hora, total de respuestas, interface usada (Hootsuite, Tweetdeck, web…) y a quién retuiteamos. También muestra un gráfico de densidad de tweets en el que podemos ver las horas ‘calientes’ y frías de nuestra actividad diaria.

5. Mentionmapp


Mentionmapp es una herramienta muy potente y con la que puedes sorprender a tu superior jerárquico cuando se la muestres en una presentación online. Esta aplicación web nos permite explorar nuestra red de contactos en Twitter, visualizar en tiempo real la actividad de un perfil, con quién interactuamos más y de qué se está hablando. También nos visualiza también los hashtags que hemos estado usando.

Infografía | Brian Solis
Fuente: Genbeta Social Meida

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