El último reto de curso la presentación de un PROTOTIPO DE PROYECTO y el análisis DAFO
- Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado, etc.).
ETAPA: Primaria y ESO
EDADES: 6 – 12 años
ALUMNADO: 15 Usuarios/as en riesgo de exclusión social de Programa de
Acogida
- El producto final de tu
proyecto.Supone la adquisición de habilidades y actitudes para la convivencia pacífica y respetuosa.Actuación a final de curso en LSE (Lengua de Signos Española)
- La relación con el currículo correspondiente.
1.- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el
que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Artículo 14. Alumnado con necesidades específicas de
apoyo educativo.
Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del
título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al
alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por
presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de
aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus
altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema
educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda
alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo
caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
2.-Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el
que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y
del Bachillerato.
Artículo 9. Alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo.
Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los
objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares
y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.
- La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado.
- Lectura de cómics sobre autismo (María y yo; María
cumple 20 años).
- Lectura de cuentos tradicionales adaptados para TEA
con pictogramas.
- Jugar al videojuego Un viaje para Elisa
(registrarse, jugar, realizar las pruebas)
- Probar las aplicaciones seleccionadas sobre SAAC
(Lengua de Signos y Pictos)
- Preparar la actuación en LSE de forma individual.
- Preparar la actuación en LSE de forma individual.
2.-TAREAS COLECTIVAS:
- Investigar las herramientas ofrecidas por la
educadora en el aula.
- Participar en las dinámicas «Ponte en mi lugar».
- Reunirse por
grupos de edad para realizar una tormenta de ideas con todo lo
aprendido. -Realizar Una creación artística (mural, collage…) con los
conocimientos adquiridos.
- Preparar la actuación en LSE de forma colectiva.
- Preparar la actuación en LSE de forma colectiva.
3.- ASAMBLEA COLECTIVA con todos los usuarios/as:
- Planificar los recursos de los que disponemos para
integrar a los/las usuarios/as con TEA. Proponer soluciones para su adaptación.
- Organizar grupos de apoyo para la adaptación de los usuarios/as con TEA
- Recopilar - publicar en un blog para poder poder
acceder a los recursos utilizados
- Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales.
-Los materiales tecnológicos tablet,ordenadores, wifi,…
-Material fungible: cartulinas, tijeras, colores,
pegamento…
-Material especializado de las Bibliotecas Municipales
de A Coruña: Cuentos con pictogramas, cuentos en LSE, …
-Recursos humanos: Integradora Social
- Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.
Rúbricas
Evaluación usuario/a
- Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.
Blog
0 comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e