lunes, 23 de enero de 2012

Los partidos políticos apenas tienen presencia en Linkedin



¿Quién no recibe al menos un email diario de una persona que quiere unirse a nuestra red de contactos en Linkedin? Esta red social se ha convertido en la mejor carta de presentación en internet para hacer contactos profesionales, buscar proyectos, alianzas, hacer negocios y lo más importante: buscar empleo.

Pero casi seguro que de esos correos electrónicos diarios, muy pocos proceden de un político o un partido. La mayoría de ellos no están en Linkedin, con 135 millones de usuarios en todo el mundo.

Sólo Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene una cuenta propia en esta red social de la que se nutren profesionales de todos los ámbitos como lobbistas y 'head-hunters', ámbitos muy cercanos a la política.

Además, casi todos sus responsables tienen perfil empezando por su líder, Rosa Díez.

"Tener una cuenta en Linkedin nos permite estar en contacto y atender las dudas de empresas, directivos, lobbies, autónomos y pymes. Antes estábamos en muchos grupos, pero en ellos puede responder cualquier persona. Linkedin es muy bueno porque permite identificar con quién estás hablando", explica Fernando Tellado, responsable de Estrategia de redes sociales de UPyD y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid).

Además, UPyD fue el primer partido que metió la cabeza en Tuenti y el único que está en Foursquare, la red basada en la geolocalización que nos permite conocer el punto exacto donde se encuentra una dispositivo fijo o móvil.

PP y PSOE ausentes
Los dos grandes partidos tampoco están explotando las posibilidades que ofrece Linkedin. El PP solo está presente en varios grupos de discusión, pero éstos no son controlados desde Génova.

El presidente Mariano Rajoy y la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, son de los pocos líderes del PP con perfil en esta plataforma junto a algún eurodiputado o cargos autonómicos y locales.

El caso del Partido Socialista es incluso peor. No tiene cuenta oficial, no hay grupos y no tienen perfil ninguno de los dos candidatos a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Y llama la atención que el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, sí tiene perfil pero cuenta tan sólo con cinco contactos.

"No está de moda para los políticos"
¿Por qué no están los políticos en una red social con tantas oportunidades como Linkedin? Porque los partidos utilizan las redes sociales como una vía de comunicación más, no como medio para hacer conectar a la gente, contactar con ellos y hacerlos participar.

"Los partidos funcionan por modas y por eso están en Facebook, Twitter y algunos en Tuenti. Linkedin ni lo contemplan porque la manera de dirigirse a la gente es muy distinta a la de Facebook o Twitter y es más específica" explica Mario Tascón, consultor de Comunicación e Internet en Prodigioso Volcán.

Este experto considera que si bien esta red social es "la mejor vía para contactar con profesionales y captar talento", otra razón del desinterés político por Linkedin está en que "los partidos políticos son muy endogámicos y se nutren más de sus filas, de personas de su confianza antes que de gente de fuera".

David Álvarez
, especialista en redes sociales y política 2.0 que está analizando la identidad digital de los partidos políticos asegura estar "sorprendido" que en un momento de crisis como el actual y con el éxito que está teniendo Linkedin solo UPyD tenga un perfil.

"Los partidos políticos han empezado por lo más básico a nivel de comunicación, pero al final tendrán que tomarse las redes sociales en serio", añade Álvarez.
Fuente: La Información


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