viernes, 12 de octubre de 2012

24 pasos para empezar con tu blog

Empezar un blog es algo fácil ¿verdad? Técnicamente es muy sencillo instalar un blog con WordPress o Blogger, pero no es tan fácil conseguir que tu blog tenga éxito.

            ¿Cómo empezar?

                  


 Si quieres que tu blog sobresalga y sea una referencia dentro de tu sector, es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

          Paso 1: 

 No lances hasta que el blog esté correctamente configurado


Aunque sea tentador, no lances tu blog hasta que tengas los elementos básicos en su sitio:
  • About: Es muy importante que tengas una página en la que expliques quien eres, alguna información relevante y la motivación por la que escribes el blog.
  • Contacto: Facilita una manera en que los lectores puedan contactar contigo.
  • Diseño: Aunque no sea un diseño único y hecho a medida, por lo menos utiliza alguna plantilla gratuita que mejore el aspecto del diseño que viene por defecto.
  • Feedburner: Utiliza Feedburner para analizar cuanta gente esta suscribiéndose a tu blog mediante rss.
  • Google Analytics: Instala Google Analytics para hacer el seguimiento del tráfico del blog

            Paso 2:

 Elige una temática y mantenla


A pesar de que sea tu blog, y que puedes escribir sobre cualquier cosa que te apetezca, lo mejor es que elijas una temática concreta, y la mantengas en el tiempo. Es más fácil que un blog se haga popular si esta centrado en un único tema.

            Paso 3: 

Sé Consistente


Valora la cantidad de cosas de las que puedes hablar y el tiempo que tienes para dedicarle al blog y establece la periodicidad con la que vas a escribir. Si no estas seguro, comienza escribiendo un post al mes, y a partir de ahí, si tienes más tiempo comienza a incrementar la frecuencia de tus posts. Una de las maneras de perder a tu audiencia es ser inconsistente.

            Paso 4:

Responde a los todos comentarios


Ahora que tu blog ya tiene unos días, deberías comenzar a ver los primeros comentarios. Mi recomendación es que respondas a todos los comentarios que recibas. Esto te ayudará a crear una audiencia más leal a tu blog.

            Paso 5:

Sé Original

No escribas únicamente sobre las últimas noticias que ocurren en tu mercado o sobre cosas que hayas visto en otros blogs, y si lo haces, asegúrate de dar tu opinión personal de forma clara. La gente lee tu blog porque lo escribes tu ¿No? Entonces dales lo que les gusta y da tu opinión sobre los diferentes temas que trates.

             Día 6:

 No tengas miedo de “meterte en charcos”


Muchos bloggers tienen miedo de poner sus verdaderas opiniones sobre ciertos temas, sobretodo cuando son opiniones negativas. No seas como la mayoría, y no tengas miedo a “meterte en algunos charcos” de vez en cuando. Además recuerda que la controversia o polémica es una de las mejores maneras de conseguir audiencia. Como para casi todo, tampoco debes abusar de éstos, y escribir posts polémicos sin sentido, ya que se puede volver en tu contra.
 

            Paso 7:

Diferénciate


Como para todo lo demás, vas a tener competidores. Si quieres que los lectores elijan tu blog en vez de los otros, asegúrate de diferenciarte de alguna manera, y haz algo que sea único con respecto a los otros blogs.
Por ejemplo, yo escribo sobre emprendimiento y marketing, y estoy intentando diferenciarme ofreciendo consejos muy concretos y prácticos que pueden llevarse a cabo al instante, y obtener resultados. Es decir, no solo digo que cosas se pueden hacer, sino cómo hacerlas.
 

            Paso 8:

 Realiza encuestas a tus lectores


Ahora que tienes una pequeña audiencia, utilizalá para preguntarles directamente que tipo de contenido les gusta más, y qués es lo que quieren leer. La mejor manera de tener contenta a tu audiencia es preguntarle directamente que es lo que quieren leer. Para hacer encuestas puedes usar los siguientes servicios Survey.io ó Surveymonkey.com. Ejemplo de encuesta:
Haga clic aquí para completar la encuesta.

            Paso 9:

 Potencia tu blog con las Redes Sociales


Las mayores fuentes de tráfico de mi blog después de Google son Twitter y Facebook. Compartir tus contenidos en las redes sociales, sobretodo si son de un nicho más concreto, es una manera de atraer lectores que además les gusta comentar.
 

            Paso 10:

 Haz Networking con otros bloggers


Una manera muy buena de incrementar el tráfico de tu blog es pidiendo a otros bloggers que hablen sobre tu blog. Esto no significa que envíes un email masivo a 100 blogger aleatorios. Antes de contactarles directamente para pedirles una mención en el blog, es bueno que participes y les dejes varios comentarios en varios de sus posts, de manera que te conozcan previamente antes de que les contactes.

            Paso 11:

 Analiza tus estadísticas


Utiliza tus estadísticas de Google Analytics y Feedburner para saber que posts tienen mayor tráfico, de manera que sepas qué es lo que realmente interesa a tus lectores, y así, escribir más artículos parecidos.

              Paso 12:

Participa en la conversación


Otra manera de conseguir atraer lectores y tráfico es comentar en otros blogs que traten tu misma temática , de manera que un porcentaje de las personas que lean esos posts visiten el tuyo al hacer click en tu link. Esto puede llevarte mucho tiempo, por lo que es recomendable que lo hagas en los blogs más populares.

              Paso 13:

Optimiza tu blog para los buscadores (SEO)


Un buen posicionamiento en Google es la mejor manera de atraer tráfico hacia tu blog. Si usas wordpress como plataforma para tu blog, éste ebook te ayudará a optimizar tu blog de cara a los buscadores.

             Paso 14:

 Escribe series de artículos


Escribir una serie de artículos que tenga 3 partes no es una tarea sencilla, pero merece la pena porque conseguirás incentivar a los lectores a que vuelvan a tu blog de manera mas frecuente. Para un blog nuevo es importante, ya que aunque a la gente le guste tu contenido, tenderán a no volver.
Un autentico genio en este tipo de posts es Problogger, que ha llegado a escribir una serie de posts de 31 días!

              Paso 15:

 Prueba diferentes maneras de monetizar el blog






Si una de tus intenciones es monetizar tu blog, no debes intentarlo desde el principio. Cuando hayan pasado unos meses, y ya tengas una audiencia, será el mejor momento para probar sistemas como Adsense, redes de afiliación como Netfilia o Zanox, o directamente contactar empresas interesadas en patrocinar tu blog.




             Paso 16:

Incentiva a tus lectores a comentar


Una de las mejores maneras de conseguir comentarios en tus posts es hacer una pregunta al final como ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Tenéis alguna pregunta al respecto? Ó frases como, “ si tenéis sugerencias dejar un comentario”
Gary Vaynerchuk ha llevado esta técnica al extremo en algún post donde ha llegado a decir que si no recibe 600 comentarios dejará de bloggear, vaya crack!

            Paso 17:

Aparece en los “Blogrolls”


Te habrás dado cuenta que la mayoría de los blogs tiene una sección llamada “blogroll” o enlaces recomendados. Del mismo modo que has intentado contactar otros bloggers para que escriban en tu blog, intenta que algunos te incluyan en su blogroll. Obtendrás trafico directo desde el enlace y además mejorará tu posicionamiento en buscadores.

             Paso 18:

Sé personal


Para establecer una mejor relación con tus lectores no solo es necesario escribir una buena página de “About” o “sobre mí”, además debes escribir posts en los que cuentes experiencias personales, que te ayuden a contactar aun más con tus lectores.

             Paso 19:

Analiza las búsquedas internas


Utilizando servicios como Lijit, conseguirás saber exactamente que es lo que están buscando tus lectores en tu barra de búsqueda, lo que puede ayudarte también a saber que posts debes escribir o que temáticas son las que más interesan.
 

             Paso 20:

Reduce el ratio de “rebote”


Una vez que tienes tráfico llegando a tu blog todos los días, puedes comenzar a trabajar en reducir el “ratio de rebote” (número de personas que abandonan tu blog nada más llegar). Algunas cosas que puedes hacer son:
  • • Añade un widget que muestre los posts más populares. De esta manera los visitantes podrán identificar rápidamente lo artículos más interesantes del blog.
  • • Introduce un “tagline” que describa de que trata el blog para que sea fácil y rápido de identificar
  • • Añade una breve descripción del blog en el sidebar del blog

             Paso 21:

 Escribe posts como invitado en otros blogs


Otra manera de incrementar tu popularidad es escribiendo posts como invitado en otros blogs. Haz una lista de los blogs más populares en los que te puede interesar escribir un post como invitado y contacta con sus autores, explicándoles que te interesaría publicar un post como invitado, sobre lo que escribirás y de que manera puede beneficiar a sus lectores.
 

            Paso 22:

Utiliza el Cross-Linking


Una de las maneras de conseguir un mayor número de páginas vistas de cada uno de tus lectores es incluir enlaces a posts antiguos. Puedes hacer ésto de varias maneras:
  • • Añade un widget que muestre una lista de posts relacionados al final de cada post
  • • Añade links hacia otros posts dentro del contenido de tus artículos
  • • Añade un widget de posts más populares en el sidebar del blog
El cross-linking además es bueno para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

            Paso 23:

 Analiza que se dice sobre tu blog


Debes estar pendiente de todo lo que se dice sobre tu blog en la red, utilizando servicios como Google Blog Search, Technorati o Twitter Search. De esta manera podrás hacer un seguimiento que te permita agradecer a los otros bloggers sus menciones, y de esta manera incrementar tu lista de seguidores, así como establecer relaciones con otros bloggers.
 

            Paso 24:

Retoca el diseño del blog


Una vez que tengas claros los objetivos del blog debes hacer cambios en su diseño. Dependiendo si tu objetivo es conseguir una gran lista de emails, más suscriptores en tu rss, vender más publicidad, deberás optimizar el diseño de tu blog de una manera u otra.

Como último consejo me gustaría pedirte paciencia, porque conseguir un blog popular es algo que te llevará meses, años, o puede que incluso nunca lo consigas. Lo más importante es que sepas que es un esfuerzo que tendrá resultados a medio y largo plazo y que la consistencia y la paciencia será tus mejores armas.

Vía: Jose María Gil en Social Bla Bla
 
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, me ha servido de ayuda. Gracias

Maria

Yo dijo...

Gracias Sara por toda esta información

Merche dijo...

Sara, haces que tus clases sean muy asequibles, ok!

Merche nai dijo...

Moitas grazas Sara,servenme de moito as túas clases. Aprendín moito. Continúa coa túa paciencia xf.Merche nai

Sara Rivas dijo...

He añadido un nuevo gadget "Comenta2" para que seais protas en esta bitácora. Gracias a vosotros!

A Horta de Artes dijo...

Muy,muy útil ... ahora vamos a poner todo esto en práctica. Gracias Sara.

Sara Rivas dijo...

Me ha encantado vuestro blog! Suerte y gracias!

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e