sábado, 26 de mayo de 2012

Las Redes Sociales claves para vender libros

Antes en la Feria del Libro se producía "duelo de plumas" entre los escritores para ver quien tenía más cola y firmaba más libros. Ahora los autores que salen en televisión, Twitter o Facebook acaparan todo el público, como este domingo lo han hecho Mario Vaquerizo, Blue Jeans o El Hombre de Negro de El Hormiguero.

Colas interminables de gente entregada a sus ídolos a los que además de la firma les roban una foto con móvil, en el primer domingo de feria en el que el buen tiempo y la afluencia masiva de público ha sido la nota dominante de un día en el que los clásicos contemporáneos, como Javier Marías, Almudena Grandes, Dominique Lapierre, o Eduardo Mendoza no han dejado tampoco de firmar.

Todo ello sin olvidar al escritor uruguayo Eduardo Galeano que era el dueño de la "jaima", la tienda de campaña situada en el centro de la feria y que siempre está reservada a grandes autores de las editoriales, como será el caso de Carlos Ruiz Zafón que la ocupará el próximo fin de semana.

Galeano (Montevideo, 1949) uno de los poetas y narradores más comprometidos no ha parado de firmar y dedicar su último libro, aparecido en España hace dos semana "Hijos de los días" (Siglo XXI).


"Esto es una ceremonia de comunión, diría yo, una ceremonia de comunicación con los lectores, un contacto cuerpo a cuerpo, que mucho me nutre y me alimenta", ha explicado a Efe en un segundo de receso, y con ironía ha añadido "aunque también debo confesar que ya encargué a Alemania una mano ortopédica para poder seguir firmando".



También otro gran amigo de España, donde tiene muchos seguidores, el escritor francés Dominique Lapierre, vital e inagotable a sus 81 años, no ha parado de firmar ejemplares de sus libros sobre todo "India mon amour" y otro de sus clásicos "La ciudad de la alegría".

Lapierre, que estudió medicina, ha recibido hoy la noticia de que el Centro de Investigación de Salud Pública de Valencia le había propuesto para ser candidato al Premio Príncipe de las Letras, que se falla el próximo seis de junio.

Pero los autores mediáticos se han llevado la palma en este primer domingo de feria, plagado de familias y de niños, los pequeños reyes los fines de semana por la cantidad de actividades que se programan para ellos como talleres y cuentacuentos que se hacen en el Pabellón Infantil de la Fundación Mapfre.

Así, el fenómeno Blue Jeans, el seudónimo bajo el que se esconde el escritor sevillano Francisco de Paula, ha tenido el día grande, con colas infinitas plagadas de adolescentes para que les firmara su última novela juvenil "Buenos días princesa" y cualquier título de su trilogía anterior "Canciones para Paula".

Un fenómeno que se extendió vía red social en Tuenti y Twitter a través de su fotolog, en el que publicaba sus historias que luego ha llevado al papel impulsado por sus seguidores.

"¿Por qué te gusta?" -le pregunta el periodista a una de las muchas jóvenes que aguardan su turno desde primeras horas de la mañana- "pues sobre todo por cómo escribe sobre el tema del amor entre los adolescentes", contesta bajo la mirada cómplice de su madre.

Y es que Francisco de Paula explica a Efe que cree que la clave de su éxito está en el contacto directo que tiene con su público, oír sus preocupaciones y sentirse identificado con ellos, dice el exitoso autor que la semana que viene promoverá sus libros en América Latina.

Mario Vaquerizo, periodista, cantante de "Las Nancys rubias" y marido de Alaska, ha sido otro de los más deseados por los visitantes de la feria para que les firmase ejemplares de "Haciendo marajadas".

El Hombre de Negro del programa de Pablo Motos El Hormiguero" ha firmado también el libro con sus frases en el programa.

Fuente: Diario de Navarra


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e