miércoles, 9 de mayo de 2012

Cambiar el mundo online: 15M

Dice Eduardo Galeano que el mundo está dividido entre los indignos y los indignados. También califica de bello e infinito el movimiento 15-M, presente de nuevo  en las calles y en el ambiente pero nacido en la Red. En los últimos tiempos, Internet se ha convertido en cuna de muchísimos movimientos sociales de alcance mundial. Es lo que se llama activismo online. ¿Has escuchado hablar de ello?


Uno de los aspectos positivos derivados de la crisis económica es la disposición general al cambio: los sistemas se cuestionan y las posturas se flexibilizan.Así las circunstancias están obligando a los ciudadanos a tomar la iniciativa impulsando cambios que contribuyan a una sociedad más equilibrada y sostenible, mientras que los tradicionales poderes políticos-económicos se desdibujan debido al impulso de las recientes movilizaciones ciudadanas.
Esta toma de conciencia y poder frente a los tradicionales modelos de gobierno de las democracias occidentales se ha visto favorecida por el acceso de los ciudadanos a las herramientas 2.0. Como consecuencia de esta tendencia hacia el empoderamiento social han surgido numerosas plataformas de activismo 2.0 y crowdsourcing como: Change.org, Avaaz, Care2, OpenIdeo o Kune; además de redes sociales específicamente dirigidas a las causas sociales como es el caso de Jumo, fundada en febrero de 2010 por Chris Hughes, quien además, de co–foundador de Facebook fue director de la organización on-line de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

  Ciberactivismo: Charge.org

El activismo político está de enhorabuena. Las cifras lo confirman. Change.org, de la cual forma parte Actuable, ha anunciado recientemente que ha llegado a la cifra de diez millones de usuarios registrados. Con más de 100.000 campañas creadas por  la fuerza de un usuario, o de un grupo, que ha iniciado una petición. La suma de adhesiones genera poder ciudadano y posibilita que muchas peticiones se conviertan en pequeñas-grandes victorias. .La web permite a personas de todo el mundo iniciar campañas locales, nacionales o internacionales con la finalidad de cambiar las legislaciones. Hasta la fecha, los usuarios de change.org han iniciado más de 100 mil campañas desde que la creación de la plataforma en 2007. En los últimos meses, en medio de la actual crisis económica, la plataforma ha experimentado un periodo de gran actividad con usuarios generando 15.000 propuestas mensuales.La plataforma activista online Change.org bate records en cuanto a número de seguidores registrados, ya que cuenta con más de 10 millones de usuarios en más de 150 países. De hecho, durante el último año, la plataforma ha obtenido cifras impresionantes con 2 millones de usuarios registrados en un solo mes.
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           Logros: 15M


La mayor parte del tráfico de Change.org viene de Twitter y Facebook. Change.org no es una red social alternativa, sino que usa los cauces y entiende que hay hueco para servicios con un fin concreto. En 2008, la organización se asoció con MySpace para crear un foro abierto como catálogo de ideas (crowdsourcing) para su desarrollo e implementación en la entonces futura Presidencia de los Estados Unidos de Barack Obama.
Actuable, por su parte, ha canalizado muchas de las reivindicaciones del movimiento 15M. También consiguió movilizar con su firma a más de 150.000 ciudadanos para rechazar la reforma de la Constitución sin un referéndum previo. La acción fue iniciada por el catedrático Vicenç Navarro. Uno de los logros más celebrados consistió en conseguir que los hijos de parejas del mismo sexo nacidos por el método de gestación subrogada, los popularmente llamados vientres de alquiler, puedan ser inscritos en los consulados en el extranjeros como españoles. Una semana después de la recogida de firmas, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dio la orden para que así fuera.

Otra de las peticiones más destacadas fue la retirada del premio “Economista del año” al exdirector de Nova Caixa Galicia, el mismo que recibió una jubilación de 18,5 millones de euros, justo después de una inyección de capital público. Pero esta no es la única reivindicación. Otras causas le pidieron a Gallardón que actúase contra la contaminación que acecha la ciudad de Madrid; o le exigieron al señor Mariano Rajoy que retire su recurso contra el matrimonio homosexual.
En el campo del activismo social Actuable y Change.org se enfrentan a Avaaz, Get Up, líder en Australia, y Move On. La diferencia es que ni Actuable ni Change.org cuentan con línea editorial, ninguna de las peticiones se crea y promueve desde dentro, sino que siempre son los ciudadanos los que buscan movilización.




  El modelo de crowdfunding

El modelo de crowdfunding, para apoyar proyectos relacionados con las causas que los propios miembros consideran que son las más adecuadas, es una forma de construir un nuevo ecosistema donde el coworking entre sociedad civil movilizada, los intereses de la empresa privada y la administración pública es posible. El rendimiento de cuentas de la administración pública será permanente y la empresa privada generará un retorno social de los beneficios obligando a un verdadero ejercicio de responsabilidad social. Los ciudadanos, además de denunciar determinadas medidas y apoyar causas, construirán alternativas.


Plataformas  crowdfunding

Kickstarter es un ejemplo de plataforma, con origen en los Estados Unidos. Se creó en abril de 2009 y desde entonces ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos.
Verkami fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero.
Lanzanos los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo.

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