domingo, 27 de mayo de 2012

El uso de redes sociales aumenta la productividad

Un reciente estudio realizado por Millward Brown y pedido por Google dice que los empleados que usan redes sociales mejoran su productividad. ¿Quieres ver qué dice exactamente este estudio? Merece mucho la pena para tenerlo en cuenta y aplicar la medida correcta en nuestra empresa o negocio.


Empecemos a hablar de qué países las usan más. Como vemos, España e Italia están a la cabeza, con un 74% de los encuestados usando las redes sociales a diario en la empresa. Contrasta con Alemania y Holanda, con un 53% y un 55% respectivamente. De estos países se han seleccionado varias empresas para encuestarlas y que respondan a varias preguntas. De media, en estas, la productividad ha subido un 20% gracias a las redes sociales y herramientas sociales.
El empleado tipo más entusiasta en el uso de redes sociales suele encontrarse en esta situación:
- Es español o italiano, es un alto cargo (aunque no altísimo) de una compañía con gran crecimiento que se dedica a la venta o prestación de servicios o en una PYME con alcance internacional.
Por algún motivo se demuestra que el empleado que tiene la libertad de usar las redes sociales en su puesto de trabajo es más optimista (en un 59% de los casos) y si abrimos el campo a herramientas sociales, no sólo ya las redes sociales clásicas, hablamos de un ahorro de tiempo importante, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Como vemos se ahorra el doble de tiempo por lo general en cada tarea (tal vez algo más) y estas tareas son core en cada negocio o empresa, independientemente del sector al que pertenezca, como por ejemplo leer/escribir correos o ir a visitar a un cliente. El uso de herramientas sociales hace que el usuario asiduo ahorre mucho tiempo, lo que le permite producir más.
Por supuesto, la cosa va por barrios, y cómo es lógico no todos los sectores tienen la misma afinidad con el social media. Es lógico que los referidos a medios de comunicación y creatividad se lleven la palma. El 77% de los negocios de ese sector son los que más lo utilizan, lo cual choca con el dato de las empresas de transporte (57%).

Y no hablemos ya de las empresas o negocios que usan el social media con un objetivo fijo de cara al negocio. Por ejemplo, subir las ventas, crecimiento competitivo o atraer jóvenes talentos (Departamento de RRHH)… En estos casos, superan con creces el objetivo que se marcó para ello. Por ejemplo, de los encuestados: se marcaron unos objetivos medios de 24% de crecimiento en las ventas gracias al social media, y en cambio subió un 68%. Bárbaro.

Finalmente, y para no reventaros todo el interesantísimo informe (que os adjunto al final), os dejo tan sólo con tres datos demoledores:
- El 59% de los empleados de empresas con gran crecimineto están usando las redes sociales para mejorar sus ingresos
- El 76% de los managers cree que las empresas que se meten de lleno en las redes sociales crecen mucho más rápido
- El 53% de los trabajadores de las empresas encuestadas creen que los negocios que no utilicen redes sociales, desaparecerán
Informe completo | Google
Vía | TecnologíaPYME

4 comentarios:

Juana dijo...

Sin lugar a dudas las Redes Sociales no se deberían de prohibir jamás. Si realmente es una herramienta de futuro, lo que se tiene que procurar es que su uso sea de un modo coherente, y que haya uso, y no abuso. Además es muy importante que nos podamos dar un respiro de vez en cuando pues se ha demostrado que ese descanso aumenta nuestra productividad. En mi oficina han implantado un programa que se llama workmeter, que mide la productividad real de un trabajador frente a un PC y nos ayuda a gestionar de mejor manera nuestro tiempo. Ahora tenemos tiempo navegar y que no nos perjudique en el trabajo. Ha sido un gran hallazgo. Saludos

Manuel José dijo...

Me parece muy interesante que se puedan utilizar las redes sociales en el trabajo además muy útil pero creo que las empresas españolas no están todavía preparadas

Sara Rivas dijo...

Al hilo del tema de la productividad escuchaba hoy por internet una entrevista donde hablaba la presidenta de Siemens sobre los cambios que son necesarios para mejorar la productividad en las empresas, entre otras muchas cosass... Lo mejor es que la escucheis. Os dejo el link. Se me plantea ahora la duda de si en Siemens tendrán un sistema de redes sociales corporativo. rtve.es/a/1372993/

M. Gracia dijo...

Hoy la entrevistaron en Espejo Público. Os paso el enlace:

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/entrevistas/rosa-garcia-estamos-sabiendo-proteger-mas-debiles_2012101600042.html

Publicar un comentario

Me encanta que participes y nos aportes tu visión! Graciñas! @comunican2e