viernes, 9 de abril de 2010

"El Community Manager no es un extraterrestre"


"El Community Manager no es un extraterrestre"
07 abr 10 | 14:31 CET

Manuel Moreno


La mayoría de las empresas demandarán un gestor de comunidades en cuatro años, según los participantes en el foro "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones", organizado por la Fundación Telefónica.


No son muchas las empresas todavía que han incorporado a sus equipos la figura del Community Manager o gestor de comunidades, pero en cuatro años, casi todas habrán fichado a uno.

Serán aquellas que se anticipen a esa necesidad las que consigan posicionarse mejor entre su comunidad de usuarios y se aproximen a ellos -en definitiva, las que entiendan la figura del Community Manager- las que antes se beneficien del resultado de su trabajo.

Bajo esta premisa se celebró ayer en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid la primera de las conferencias del ciclo "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones", que congregó a más de 100 personas en la sede de la operadora en el centro de la capital y que contó con la participación de Koro Castellano, la directora general de Tuenti -quien inauguró el ciclo- y de José Antonio Gallego, presidente de Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidad) y de Pedro Jareño, responsable de Comunicación de Minube.com.

Castellano, durante la presentación, aseguró que "Internet ha cambiado el panorama laboral y ha abierto un mundo de posibilidades, porque hay necesidad de crear nuevos perfiles laborales". En este sentido, recordó que en su propia compañía han pasado de tener 50 trabajadores en 2008 a superar los 110 a finales del año pasado.

Sin embargo, reconoció que en España hay un problema: no se retiene el talento. "Esto supone que muchos de los buenos profesionales acaben marchándose a otros países, como Irlanda, a trabajar en empresas como Google", estableció. Aunque eso sí, aprovechó para recordar que Tuenti, en España, tiene más tráfico mensual que el popular buscador.

Una vez iniciado el ciclo de conferencias, Jose Antonio Gallego y Pedro Jareño profundizaron en la relevancia de la figura del Community Manager a partir de su propia experiencia laboral.

“Una empresa nunca puede dejar de escuchar lo que se dice de ella”, aseguró Gallego. El gestor de comunidad tiene que saber escuchar y servir de enlace entre la comunidad y la compañía. "Una vez que escucha, debe hacer circular la información a nivel interno para hacerla llegar a los líderes de la empresa", reconoció.

Quizá el principal reto para el Community Manager sea “ser capaz de convencer a los directivos de lo necesario que resulta establecer vías de comunicación con la comunidad", señaló.

"El Community Manager no es un extraterrestre". Así de efectivo comenzó su participación Pedro Jareño, responsable de Comunicación y marketing de minube.com, quien defendió también la incorporación de este nuevo profesional a las empresas.

"El community manager es un nuevo puesto de trabajo nacido de la necesidad de regular un nuevo modo de comunicación interpersonal: un nuevo actor dentro de un nuevo escenario”, apuntó. Pero también reconoció que no existe una formación específica, y que muchos de ellos han aprendido de su propia experiencia o de la colaboración entre colegas.

“La primera misión del community manager es controlar la reputación de su marca, y para eso, tiene que tener sentido común, imaginación e intuición, ya que las redes sociales no han inventado nada”, puntualizó.

jueves, 1 de abril de 2010

El optimismo es una muestra de inteligencia


VAMPIROS ENERGÉTICOS

Escuché esta expresión el otro día y me gustó. "Vampiros energéticos". Personas que absorben tu energía, tu fuerza, que te abaten, te decaen, te cansan, agotan e irritan. ¿Quién no conoce este tipo de individuos? ¿Quién no tiene o ha tenido compañeros pesimistas, negativos, irascibles, que te ponen en contra de todos y de todo, que alimentan la cultura del corrillo? Compañeros que te intoxican...

Este tipo de profesionales son fatales en los entornos de trabajo, porque su actitud puede destruir la innovación y la creatividad del resto del equipo. Crean lo que se llama un mal ambiente laboral. Rick Dacri, consultor de recursos humanos y autor de Uncomplicating Management, explica en su blog que neutralizar a estos empleados no será tarea fácil, porque a menudo no reconocerán que están actuando de un modo negativo. Se pondrán a la defensiva y, posiblemente, a la primera de cambio contarán a toda persona que se cruce en su camino el agravio al que han sido sometidos, se quejarán de lo que tienen que aguantar y de cómo el mundo está irremediablemente contra ellos, pobres víctimas inocentes.

Lo peor es que todos somos susceptibles de convertirnos en vampiros energéticos. ¿Quién no ha tenido una idea negativa (de ésas que son casi obsesivas) alguna vez? Posiblemente, nadie. ¿Qué nos aporta experimentar este tipo de sensaciones? Posiblemente, nada. El pensamiento negativo sirve única y exclusivamente para una cosa: consumir nuestra propia energía. Entristecernos, enfurecernos, herirnos.

Me comentaba hace un tiempo Pilar Jericó que el optimismo es una muestra de inteligencia. Y creo que no le falta razón. El pensamiento negativo aniquila tu energía, pero el pensamiento positivo puede mover montañas. Te ayuda a superar metas que ni tú mismo te creías capaz de alcanzar. Hablar en público, escribir un libro, vivir en otra ciudad, en otro país, hablar otro idioma, emprender un negocio, crear una familia... ¿En serio crees que esto no está al alcance de tu mano? Desengáñate. Tú puede hacer esto y mucho más. Existen ejemplos en las condiciones más adversas, como el distinguido físico Stephen Hawking, que sufre esclerosis lateral amiotrófica; el explorador Ernest Shackleton, que salió victorioso de la histórica misión del Endurance hacia la Antártida; y el tenor español José Carreras, qué creó una fundación para luchar contra la leucemia después de superar esta enfermedad, entre otros.

El optimismo no sólo muestra inteligencia, sino que representa una fuente de fortaleza para ti y un estimulante acicate para tu entorno. El vampirismo energético se combate desde esta posición, porque su toxicidad se sustenta en una falta de confianza personal. Consejo: Focaliza toda tu energía de forma constructiva, no destructiva. Nadie es perfecto, es cierto, pero todos y cada uno de nosotros tenemos una serie de capacidades y sensibilidades que nos son propias. Descubrámoslas y explotémoslas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Voz de la Empresa en Blog Ferrancho.es


http://ferrancho.es/2010/03/17/felicitaciones-a-santiago-rivas-y-a-la-voz-de-la-empresa/#respond

Santiago Rivas, un clásico y un referente en el periodismo empresarial gallego esta de aniversario con su programa La Voz de la empresa que año tras año, y ya son diez, cumple con el nada fácil objetivo de informar sobre el complicado mundo empresarial gallego.

Un abrazo Santiago, felicidades y por otros diez años más como mínimo.

A 30 € el polvo, o como prostituir tu marca




En el último post ya acabamos hablando sobre cómo muchas marcas empiezan a olvidarse de lo que son para intentar ser precio. Muchas olvidan el valor que aportan a los clientes y creen que pueden ser algo que no son.

Además de estas empresas, que no saben cómo intentar capear el temporal, hay otras que tienen un mayor problema. Están prostituyendo sus marcas.


¿Tu marca parece este cartel?

¿Cuántas empresas conocemos que lanzan al mercado promoción tras promoción sin que éstas tengan relación aparente con lo que quieren ser?

Al fin y al cabo están vendiéndose por un pico de rentabilidad en unos casos, por aparentar algo que no son en otros y por muchos otros motivos.

Un caso que me llama mucho la atención es el sector editorial. Seamos serios, ¿Qué tiene que ver un diario con la colección de tazas? Hay casos que claman al cielo.

Las promociones deberían ser vistas como apoyos a los atributos de nuestras marcas, no como la posibilidad de vender más durante un mes. ¿Qué ocurrirá el siguiente mes?

Más grave aún, ¿Mis clientes me compran por las promociones o por mi marca? Esto, ayuda a crear infidelidad, y todo por vendernos para hacer una promoción.

La marca es sin duda la que más sufre cuando no cuidamos estos temas, al fin y al cabo estamos rompiendo de raíz con la coherencia de nuestra propuesta.

Por favor, dejemos de prostituir marcas. ¿Cuánto cobramos por vender nuestra marca a la mejor promoción?

¿Es esto lo que queremos? ¿Conocéis ejemplos de promociones que no tengan nada que ver con la marca?

7 CONSEJOS PARA TU BLOG

“7 consejos para tu blog”, en Esquire

Preguntémos a los expertos... ¿Blog?


http://www.enriquedans.com/2010/03/7-consejos-para-tu-blog-en-esquire.html

Personalidad propia: Andrés Pérez Ortega

Personalidad propia: Andrés Pérez Ortega

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Un resumen de sus ideas y de sus palabras…
Es muy difícil ser persistente en la construcción de una marca cuando el destino no está definido. Es improbable que consigas algo más que aquello a lo que aspiras. Por eso el objetivo es transmitir confianza, emoción y sinceridad para ocupar un lugar en la mente de los que de deciden. Es decir: Ser recordados, Ser tenidos en cuenta, Ser la opción preferente y Ser elegidos. Una Marca personal fuerte implica Claridad y consciencia y todo ello sale de lo que Andrés define como ADN

A: análisis, atributos, autenticidad
D: diferenciación
N: notoriedad

Una Marca personal fuerte no es egoísta sino que es la que satisface las necesidades de otros. Por eso, construir una marca personal es… “Gestionar las percepciones”. Ser una marca te enseña a convertir todo lo que haces en un producto vendible.

Y todo esto lo defiende Andrés con vehemencia desde su aspecto de niño bueno, bien peinado, con su correcta camisa azul en contraste con su tendencia a romper tópicos y desmitificar: “Yo soy como muy radical en algunas cosas”.

Cuestiona que exista el carisma, pero sí recalca la importancia de cómo te recuerdan: “no se trata del espacio que llenas, sino la importancia del vacío que dejas”. Opina que Internet va en contra de la marca personal, “se supone que vamos a ser únicos y singulares mientras que lo que estamos haciendo es empezar todos a subirnos a diferentes carros, y el que se trate de salir de eso le machacan”.

"Se te ocurre hacer una crítica sobre twiter o sobre Facebook o lo que sea y entonces te llegan los fanáticos o los censores y te empiezan a decir que cómo se te puede ocurrir decir esto, como puedes tener tan pocos follewers… Es como una especie de fanatismo que da mucho dinero"

Su razonamiento es tan aplastante que desarma. Defiende que Internet sigue siendo minoritaria y sigue siendo todavía muy clasista.

"He descubierto una herramienta que permite comunicarte con todo el mundo con un precio barato y que además te permite tener listas de contactos y tal… Se llama teléfono. Y no veo que se estén escribiendo libros y libros sobre cómo utilizar el teléfono y cuales son las normas, net-etiqueta telefónica sobre cómo tienes que contestar. Es un aparato que conoce absolutamente todo el mundo mientras que Internet sigue siendo muy elitista"

Su proyecto empezó consigo mismo, gestionando la percepción de su marca personal lo que le llevó a reforzar algunas que tenía ocultas porque pensaba que a la gente no le iban a gustar. Lo que tiene claro es que “una de las cosas que no debe hacer una marca es intentar contentar a todo el mundo. Cuando empiezas a escribir tratas de no ofender a nadie. Lo que yo hice fue, mas que apartar cosas, potenciar algunas que estaban ocultas”.

Le aconsejaban que no dijera algunas cosas, que me moderara, por ejemplo de R2H2, de las escuelas de negocios… porque eran los que le iban a contratar, pero el apostó por la credibilidad de su mensaje lo que implicaba no autocensurarse. Y le dio resultado porque, aunque a muchos no les gustara, generó opinión: “por fin hay alguien que lo dice”.

Por otro lado, una marca debe ser visible pero es muy fácil traspasar los límites entre la visibilidad y la sobre exposición: Es fácil pensar que tener una marca es ser conocido. Conversamos sobre los cargos de representación, sobre todo en los entornos asociativos que a mi me ocupan y sobre lo que Andrés es bastante escéptico:

“Cuando estás ejerciendo un cargo, es cuando menos marca personal tienes” No deja de ser como la sobreexposicón en Internet, que se supone que nos va a permitir ser únicos, individuales, y singulares y válidos y realmente lo que estamos haciendo es empezar todos a subirnos a diferentes carros y el que se trate de salir de eso le machacan. Es como una especie de fanatismo que da mucho miedo".

Sin embargo, Internet no es más que una evolución de las “cosas de toda la vida se están aplicando en la red ahora”. Es una herramienta más, necesaria, pero también peligrosa porque “Una marca puede cometer un error, pero a una marca lo que no se le permite la mentira, y menos a una persona”

miércoles, 17 de marzo de 2010

La comunicación es esencial para dirigir en tiempos de crisis


Una buena comunicación puede marcar la diferencia entre seguir con el negocio o no
Una comunicación efectiva por parte de los directivos siempre es necesaria, pero lo es aún más en tiempos de crisis. Muchos empleados están sintiendo en sus propias carnes la incertidumbre de hacia dónde va su empresa e incluso su economía personal. Según los expertos de la consultora Watson Wyatt, esta incertidumbre puede llegar a mermar la productividad y provocar desmoralización. Por eso, el papel de los directivos es fundamental para neutralizar este fenómeno. Para esta consultora, los directivos deben comunicar desde el liderazgo, practicar la claridad, compartir la responsabilidad, coordinar los mensajes y mostrar ante su mano de obra siempre su rostro más humano.

Lo queramos o no, casi ninguna empresa puede escaparse de la realidad marcada por la crisis, incluso si no está afectada directamente. En esta situación, los trabajadores temen qué vendrá después, se hacen preguntas sobre si sus ahorros para la jubilación están a salvo, sobre si seguirá subiendo el precio del petróleo, por no hablar de los problemas crediticios y financieros. El resultado de todas estas preocupaciones puede ser una desmoralización de la mano de obra y una caída de su productividad.

Cuando las cosas van mal, el primer impulso de directivos y presidentes ejecutivos es restringir la información de cómo van las cosas realmente y de las acciones que se están llevando a cabo.

La situación actual en los mercados financieros es una clara distracción para los empleados y, aunque la empresa no puede aconsejarles respecto a, por ejemplo, sus inversiones, sí pueden buscar otras maneras para tranquilizarles.

Según dice esta consultora en un comunicado, otra cosa que puede ayudar es hacer entender a los trabajadores las implicaciones de su estrategia de inversión, incluyendo la importancia de ahorrar o de diversificar, optando en este momento por una perspectiva más a largo plazo.

La comunicación da mejores resultados

El año pasado, Watson Wyatt, llevó a cabo un estudio que puso de manifiesto que aquellas empresas con un programa de comunicación efectivo reportaron un 47% más de retorno a sus accionistas entre los años 2002 y 2006 que otras compañías cuya comunicación fue más deficiente.

Asimismo, estas empresas tenían cuatro veces más probabilidades de obtener niveles altos de compromiso por parte de sus empleados que las que fallaban a la hora de comunicar sus mensajes.

Ahora, las conclusiones de este estudio son casi más importantes. En los tiempos que corren, una buena comunicación puede marcar la diferencia entre mantener el negocio o tener que claudicar. Con esto en la cabeza, esta consultora ha dado algunas directrices para que los directivos consigan una comunicación efectiva.

En primer lugar, una buena política de comunicación pasa porque el líder de la empresa haga el papel de líder. Los directivos no han de tener todas las respuestas, por eso han de decir a sus empleados, claramente, tanto las cosas que saben como las que no saben. Asimismo, es muy bueno aclarar e identificar las cosas que la organización está haciendo para resolver sus problemas. Saber que el directivo está ahí para dirigir en tiempos de incertidumbre es muy importante para los trabajadores, dice esta consultora.

Ser y parecer

No basta con tener fortalezas; también hay que mostrarlas. ¿Qué significa esto? Significa reforzar el corazón de los valores que hacen que una organización prospere y hablar a los empleados sobre cómo ellos ayudarán a la empresa a seguir haciéndolo.

En tiempos de crisis, hay que dar la cara, “hacerse visible”, dice Watson Wyatt. La credibilidad, la convicción y la pasión por un proyecto son mensajes muy importantes que pueden quedan claros con la mera presencia. Así, los empleados pueden ver el compromiso y estar informados por parte de sus directivos por medios tan sencillos como un webcast y otros vehículos interactivos.

En relación a dar la cara está no el no aislarse. En este sentido, los directivos deben echar mano de su equipo. Es necesario que también el equipo de gestión que un directivo tiene a su cargo sepa perfectamente cómo y qué comunicar.

Asimismo, es muy importante que los mensajes estén coordinados, tanto los internos como los externos. Los trabajadores deben conocer las noticias de la empresa antes por la propia empresa que por medios externos a ella.

El directivo ha de compartir responsabilidades siendo claro a la hora de decir, tanto a su equipo como a la mano de obra, lo que quiere. La gente quiere ayudar y los mandos superiores tienen que decirles cómo.

Según Watson Wyatt es importante encontrar fórmulas para conocer qué piensan en su fuero interno los trabajadores. Asimismo, es necesario controlar lo que la prensa dice respecto a la empresa y al sector en el que está enmarcada. En relación a esto, recomienda desarrollar un proceso para dar una respuesta rápida e inequívoca a rumores, como a supuestos despidos.

En último lugar, es clave mostrar siempre una cara humana. Algunos trabajadores están sufriendo en sus propias carnes la crisis, por lo que el directivo ha de ser comprensivo y poner a disposición de sus empleados algún recurso que pueda ayudarles.