lunes, 16 de abril de 2012

Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicación Online

Seguro que te interesa como a mí investigar casos reales de Comunicación Online. Otras experiencias que nos sirven para confirmar o refutar nuestras propias iniciativas. Mejor, cuantos más datos aportan y más detalles nos revelan. ¿Verdad? Esa es, justamente, la información que quiero compartir contigo.

Comprobarás que trabajar en la Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido una grandísima experiencia. Imagínate: gestionar una comunidad online superior a los 90.000 usuarios, en más de diez canales y activos online diferentes, durante nueve meses de constante actividad diaria. Apasionante.

¿Quieres conocer las claves?

Lo más importante: Xacobeo 2010 me ha confirmado que sólo es posible hacer un trabajo mínimamente eficaz de Comunicación Online si cuentas con:

Estrategia de Comunicación

En el Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 trazamos dos ejes estratégicos claros, acordes con las necesidades de gestión del cliente:
  1. Maximizar la propagación de los eventos del Xacobeo 2010 en las Redes para colaborar en el mayor incremento de asistentes y visitantes de Galicia durante el Año Santo.
  2. Optimizar la participación de los peregrinos en una comunidad online promovida por el Xacobeo que facilitase culminar la meta del Camino de Santiago al mayor número posible de personas.

Táctica de Activos

Para poner en práctica esta estrategia fue necesario remodelar a fondo los activos online existentes. En poco más de un mes, entre marzo y abril del 2010, logramos:
  • Instaurar la Agenda Blog como fuente de actualización sobre los eventos del Xacobeo en los medios y redes sociales de Internet; conectándola, desde el sitio web, con la página de Facebook Xacobeo 2010, dos nuevas cuentas de Twitter (en castellano y gallego) y un newsletter específico.
  • Articular una Comunidad Online de peregrinos a partir de los xacoblogs precedentes, sumándoles otros canales de interacción, dentro del sitio web: grupos, foros y aplicaciones, y fuera del mismo: con la nueva página de Facebook Camino Xacobeo, además del canal de Youtube ya existente, dos nuevas cuentas de Twitter (en castellano e inglés), un nuevo espacio en Flickr y otro newsletter específico.

Operativa de Participación

Con las metas marcadas y los activos listos, realizamos un intenso trabajo diario de escucha activa en todos los canales abiertos. Respondiendo preguntas, moderando opiniones, proponiendo conexiones, actualizando contenidos…
Gestionamos decenas de miles de interacciones en nueve meses de actividad, particularmente intensos entre mayo y septiembre. Así logramos nuestros objetivos:

A. Comunidad de Peregrinos “One to One”

Partiendo casi desde cero, conformamos una comunidad online cercana a los 17.000 miembros. Más de la mitad, usuarios registrados de los xacoblogs, foros, grupos y comentarios del sitio web o suscriptores de su newsletter.
La clave de este crecimiento, del 600%, consistió en dinamizar interacciones de utilidad para el peregrino. Más de 16.000 comunicaciones destinadas a resolver sus dudas y compartir sus experiencias. De uno a uno.

B. Propagación de Eventos “Long Tail”

Xacobeo 2010 fue una programación “Long Tail”. Cientos de eventos muy variados para pequeñas audiencias (salvo algunos macroconciertos), que sumaron millones de visitantes y asistentes al término del año. Así lo comunicamos también en Internet.
Propagamos por las Redes cientos de contenidos hipersegmentados, que suscitaron 800.000 visitas desde 6.700 enlaces en diferentes micromedios, y otras 900.000 visitas por 220.000 palabras clave desde buscadores. En total, se sumaron casi dos millones de visitas al sitio web del Xacobeo.

Balance de Resultados

2010 fue el año Xacobeo con mayor número de visitantes a Galicia (9,7 millones) y de peregrinos a Santiago de Compostela (270 mil). A todos los que trabajamos en su Comunicación Online, nos alegra pensar que, entre ellos, se contaron los 90.000 seguidores de los canales online, o los 1,4 millones de usuarios únicos del sitio web de Xacobeo.

Premios

(Actualizado el 25 de agosto de 2011) El Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido reconocido en el año 2011 con los siguientes premios:
  • Medalla y mención honorífica a la mejor campaña de comunicación del año, orientada a medios sociales (Stevie Awards)
  • Best on going event. Mejor campaña de comunicación sobre un evento en la categoría Iberia (Sabre Awards)
  • Mejor Campaña General de Comunicación Institucional en la categoría regional (Premios Eikon)
  • Mejor evento en la categoría regional (Premios Eikon)

Fuente: Ivan Pino

viernes, 6 de abril de 2012

Primeros pasos de la estrategia en internet para pymes

Lo primero que debe hacer una pyme al dar sus primeros pasos en Internet es:

1 – Definir sus objetivos: ¿Que quiero conseguir con mi presencia en Internet? ¿Mas ventas? ¿Nuevos canales de comunicación? ¿Mejorar mi presencia y/o popularidad? De esos objetivos dependerá el elegir una estrategia u otra, porque posiblemente los target ni sean los mismos ni estén en las mismas redes.
Si no planeas antes cuales son tus objetivos, al final conseguirás lo que planificaste: nada.

2 – Una vez definidos los objetivos, selecciona el target de personas a las que te vas a dirigir para lograrlo. No es lo mismo una estrategia que busca aumentar las ventas directamente a través de una campaña de anuncios en Facebook, que buscar aumentar nuestra reputación a través de recomendaciones de los “influencers” clave del sector.

La selección del target correcto, asi como de las redes sociales en las que se encuentra y la identificación de los influencers de nuestro sector es clave para el éxito de nustra estrategia en la red, así que exáminala con atención.


3 - Identificación de los medios que necesitamos para establecer con éxito nuestra presencia en las redes. ¿Pagina web?¿Blog? ¿Qué redes sociales?.
No voy a nombrar mas: una Pyme o comercio no necesita mas que esto para iniciarse en Internet con éxito. Mas adelante, una vez asentada nuestra presencia con pilares sólidos, ya veremos el empleo de otros métodos.

Dividamos tres categorías de medios:
A – Campaña en Google Adwords o Facebook ADs (anuncios de pago en google o facebook): ¿Son necesarias? Si lo que quieres es conseguir resultados cuanto antes, es posiblemente la manera mas rápida y rentable. Ojo, recuerda siempre que para aumentar la eficacia de estas campañas, el tener una Landing Page preparada especialmente para la campaña es casi tan importante como la propia campaña.
Si tu estrategia es una estrategia de marketing de atracción pero tienes presupuesto para una campaña, aunque sea modesta, no lo dudes y hazla. Cuanto menos tiempo tardes en darte a conocer, en reforzar tu reputación y en conseguir una masa crítica de ususarios estables, antes empezarás a ver los resultados buscados.

Campañas publicitarias adaptadas al perfil del usuario de redes sociales. La mayoría de la publicidad que llega a través de las redes sociales ha sido seleccionada especialmente para el perfil del internauta. Plataformas como Facebook dejan al descubierto muchos datos personales y de eso se aprovechan las empresas, aunque los últimos estudios revelan que ser seguidor de una determinada marca en una red social no significa comprar sus productos en la vida real.


B – ¿Página Web o Blog? Siempre que puedas, las 2. Una página web corporativa y un blog con contenidos interesantes duplican tus posibilidades de visibilidad en la Red. La página web es imprescindible. Como landing page de tus campañas, como tarjeta de visita virtual de tu empresa, como imagen corporativa. Pero actualizala a menudo, y si puedes, integra el blog en ella.
Un blog de calidad es casi imprescindible y te hará ganar reputación en tu sector si lo haces bien, pero que no se te olvide que al final de todo este proceso, seguramente queramos amortizar el tiempo y dinero invertido, y eso generalmente suele pasar por generar visitas de calidad y segmentadas a la pagina web corporativa y que estas se conviertan en clientes.

C – Redes Sociales. Date de alta en todas. Así evitarás que algun dia quieras usar alguna como parte de tu estrategia y el nombre ya esté cogido. Investiga tu sector, y además de las redes sociales generalistas busca tambien redes sociales especializadas, foros de discusión y comunidades virtuales.
Pero busca aquellas en las que tu target objetivo tenga mas presencia y centrate en ellas ( y avisa de ello a tus clientes y target en todas las redes sociales).

Centrandote en 2 redes sociales conseguirás concentrar mejor el esfuerzo y obtener mas rendimiento que si intentas estar en todas, pero ten presencia activa en al menos en dos… Imagínate que solo estamos en una y nos hackean la cuenta o sucede algo que nos hace perder el control de la misma. ¿toda nuestra estrategia a la basura? Asegúrate de repartir tus efuerzos entre dos redes al 50% para tener un seguro de vida y llegar también a mas gente.
Todo esto va a depender de varios factores: Recursos económicos disponibles, cuanto tiempo podéis dedicarle, que conocimientos tenéis, y que queréis conseguir….
Pero sean cuales sean vuestros objetivos, que no se os olvide, lo primero es hacer una buena planificación.
Nos vemos por las redes.

* Artículo escrito por Jorge de Andrés, consultor que gestiona y optimiza la presencia de Pymes y Profesionales en internet.

lunes, 26 de marzo de 2012

Invasión de la privacidad de FACEBOOK en los procesos de selección

La red social Facebook responde a la polémica surgida en Estados Unidos en procesos de selección de personal. Se han conocido varios casos en los que los entrevistadores pedían a los candidatos las contraseñas de Facebook para ver sus cuentas y si se negaban quedaban automáticamente descartados para el puesto. Facebook considera que se trata de una situación "preocupante" y advierte de que las empresas pueden tener problemas legales.
Las polémicas en torno a Facebook y su impacto en la vida laboral no dejan de sucederse. En los últimos años varios casos han salido a la luz sobre trabajadores despedidos por sus comentarios en Facebook en contra de sus jefes o de otros compañeros de trabajo, incluso por interesarse por otras ofertas de trabajo a través de redes sociales como LinkedIn. Pero en la actualidad otra polémica sale a la luz en Estados Unidos.

Según recoge la web de The Guardian, varias empresas están pidiendo a los candidatos a un puesto de trabajo el email y la contraseña con las que acceden a Facebook para tener acceso a su cuenta y revisar todas las actividades del candidato en la red social. Esta práctica se está convirtiendo en habitual entre las empresas estadounidenses y si el candidato se niega, se le retira automáticamente como candidato al puesto.

Ante esta polémica, el jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, asegura que se trata de una práctica "preocupante" e incluso amenaza con emprender acciones legales. "Si eres usuario de Facebook nunca debes compartir tu contraseña, ni dejar que nadie acceda a tu cuenta, ni haga nada que pueda poner en peligro tu seguridad o que viole la privacidad de sus amigos", asegura Egan.
Egan advirtió que las empresas que piden los datos de acceso "pueden meterse en una serie de problemas de los que no son conscientes", asegura Egan. "Por ejemplo, si un empresario ve en Facebook que alguien es miembro de un grupo protegido (por ejemplo, mayores de cierta edad, etc) el responsable puede enfrentarse a demandas por discriminación si no contratar a esa persona", afirma.
"Facebook se toma su privacidad muy en serio. Vamos a tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, ya sea mediante la participación de políticas o, en su caso, iniciar una acción legal, incluso el cierre de las aplicaciones que abusan de sus privilegios", concluyó el jefe de privacidad de la red social.

"INVASIÓN JUSTIFICADA DE LA PRIVACIDAD"

Las declaraciones del jefe de privacidad de Facebook se producen días después que el Senador Richard Blumenthal se comprometieron a prohibir este tipo de prácticas.
Esta semana, según recoge el diario británico, el demócrata de Connecticut y el ex fiscal general del Estado aseguró que este tipo de peticiones implican una "invasión injustificada de la privacidad". "Estoy profundamente preocupado por las prácticas que parecen estar extendiéndose vorazmente en todo el país", dijo Blumenthal.
La American Civil Liberties Union (ACLU) se refirió a esta nueva práctica como "una invasión terrible e ilegal de la privacidad".

Fuente: PortalTic.es

Enlaces relacionados:
- The Guardian (http://www.guardian.co.uk/technology/2012/mar/23/facebook-privacy-chief-warns-bosses-passwords).

lunes, 12 de marzo de 2012

Los profesionales "bordes" ganan más

Aquello de que ‘el que no llora no mama’ parece tener cierto sentido cuando el objetivo es un aumento de sueldo.

Aún se puede llegar más lejos para conseguirlo: un reciente estudio confirma que los agresivos y los maleducados ganan un 18% más que sus colegas más mansos. Ni una cosa ni la otra, porque en cuestiones salariales no hay que confundir comportamientos agresivos con proactividad.
Parece que acudir todos los días a trabajar con la sonrisa puesta o ser amable con sus compañeros de trabajo, aunque puede resultar muy gratificante, no incrementará su nómina. Un informe elaborado por varias universidades australianas revela que, tras analizar las circunstancias de 10.000 trabajadores, son los profesionales de comportamiento menos agradable los que cobran una media del 18% más al año.

Sin embargo, en estas cuestiones no hay que dejarse llevar por las estadísticas. Maite Gómez Checa, socia de ICE Coaching, señala que “una agresividad bien entendida está relacionada con sacar a los subordinados de su zona de confort para estimularles en el reto, pero sin llevarles al pánico. Por el contrario, un trabajador que consiente, que no hace seguimiento del trabajo y que no es exigente con sus semejantes puede estar incurriendo en una amabilidad mal entendida”.

Si no se gestionan de forma adecuada, ambos comportamientos pueden dar al traste con cualquier política retributiva. Este error puede costar a las empresas hasta el 30% de la masa salarial de sus empleados (6.753 euros por persona y año) y directivos (700 millones anuales), según los datos de PeopleMatters.

Lamentablemente, las compañías españolas aún aplican los variables de forma subjetiva y no miden los resultados por cumplimiento de objetivos. Esta consultora asegura que más del 50% de las organizaciones ni siquiera dispone de una estrategia retributiva. Teniendo en cuenta estos datos, aplicar criterios emocionales cuando se piensa en incremento puede resultar hasta inevitable.

Evaluación, el antídoto contra la emoción


Susana Marcos, socia de PeopleMatters, explica que “una persona que muestra una conducta de intimidación y violencia puede provocar una respuesta de miedo en el otro y conseguir que actúe según su conveniencia, pero afortunadamente no hay muchas”. No obstante, sí que reconoce que “aquellos que despliegan sus comportamientos proactivos en el sentido de mostrar sus capacidades, logros y esfuerzos en el lugar y momento adecuado, suelen tener más oportunidades de progreso profesional y de mejora salarial”.

La justicia para pagar más a los que realmente más aportan, al margen de su don de gentes, la ponen las evaluaciones de desempeño, una práctica que pocas compañías llevan a cabo de forma estricta. “Medir aptitudes, actitudes y valores de manera continua, teniendo en cuenta la trayectoria a lo largo de todo el año, sin apreciaciones personales y no sólo cuando llega el momento de la subida de sueldo es el mejor criterio”, afirma Marcos, quien advierte de que “el jefe tiene la obligación de reforzar a los que más contribuyen a la compañía en términos de negocio y de cultura, no a los que más chillan o lloran”.

Esta teoría no resulta en algunas culturas que, como señala José Manuel Chapado, socio director de Isavia Consultores, “premian la peor cara de la agresividad, aunque suelen coincidir con organizaciones basadas en el miedo y con fuertes planteamientos jerárquicos”.
Pero por fortuna estas organizaciones están en un satisfactorio peligro de extinción: “El futuro no está pensado para ellas. Incluso en el ejercicio de la venta esta agresividad es cada día más castigada”, añade Chapado. Apunta además que los perfiles comerciales, aquellos que en principio están más predispuestos a una actitud agresiva para conseguir captar a un cliente, están cambiando: “Su éxito está basado en la inspiración de confianza y el cuidado de la relación”.
Parece que la agresividad, si bien puede resultar a corto plazo, a la larga se paga y mal gestionada le puede costar el puesto: se dejan en el camino cadáveres que tarde o temprano retornan. A veces una subida de sueldo no merece la pena. Como concluye Chapado: “Harto es conocida la sentencia que dice que quien más grita, menos argumentos tiene”.

Fuente: Expansión

lunes, 23 de enero de 2012

Día del Community Manager

El cuarto lunes del mes de enero se celebra el Día del Community Manager y del Profesional del Social Media (Community Manager’s Appreciation Day).

Durante  esta semana tendrán lugar diversas actividades en numerosas ciudades  para celebrar el día de los Community Managers.

En España este año se celebrará en Barcelona y Madrid, el programa completo de actividades, tanto para hoy como para el resto de la semana, puede consultarse aquí.  Para próximas ediciones, se habla de que Valencia y Sevilla también albergarán eventos para celebrar este día.

Todas las actividades pueden seguirse en Twitter a través del hashtag #CMDay.

¡¡Felicidades a todos los profesionales de Social Media!!!

Los partidos políticos apenas tienen presencia en Linkedin



¿Quién no recibe al menos un email diario de una persona que quiere unirse a nuestra red de contactos en Linkedin? Esta red social se ha convertido en la mejor carta de presentación en internet para hacer contactos profesionales, buscar proyectos, alianzas, hacer negocios y lo más importante: buscar empleo.

Pero casi seguro que de esos correos electrónicos diarios, muy pocos proceden de un político o un partido. La mayoría de ellos no están en Linkedin, con 135 millones de usuarios en todo el mundo.

Sólo Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene una cuenta propia en esta red social de la que se nutren profesionales de todos los ámbitos como lobbistas y 'head-hunters', ámbitos muy cercanos a la política.

Además, casi todos sus responsables tienen perfil empezando por su líder, Rosa Díez.

"Tener una cuenta en Linkedin nos permite estar en contacto y atender las dudas de empresas, directivos, lobbies, autónomos y pymes. Antes estábamos en muchos grupos, pero en ellos puede responder cualquier persona. Linkedin es muy bueno porque permite identificar con quién estás hablando", explica Fernando Tellado, responsable de Estrategia de redes sociales de UPyD y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid).

Además, UPyD fue el primer partido que metió la cabeza en Tuenti y el único que está en Foursquare, la red basada en la geolocalización que nos permite conocer el punto exacto donde se encuentra una dispositivo fijo o móvil.

PP y PSOE ausentes
Los dos grandes partidos tampoco están explotando las posibilidades que ofrece Linkedin. El PP solo está presente en varios grupos de discusión, pero éstos no son controlados desde Génova.

El presidente Mariano Rajoy y la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, son de los pocos líderes del PP con perfil en esta plataforma junto a algún eurodiputado o cargos autonómicos y locales.

El caso del Partido Socialista es incluso peor. No tiene cuenta oficial, no hay grupos y no tienen perfil ninguno de los dos candidatos a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Y llama la atención que el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, sí tiene perfil pero cuenta tan sólo con cinco contactos.

"No está de moda para los políticos"
¿Por qué no están los políticos en una red social con tantas oportunidades como Linkedin? Porque los partidos utilizan las redes sociales como una vía de comunicación más, no como medio para hacer conectar a la gente, contactar con ellos y hacerlos participar.

"Los partidos funcionan por modas y por eso están en Facebook, Twitter y algunos en Tuenti. Linkedin ni lo contemplan porque la manera de dirigirse a la gente es muy distinta a la de Facebook o Twitter y es más específica" explica Mario Tascón, consultor de Comunicación e Internet en Prodigioso Volcán.

Este experto considera que si bien esta red social es "la mejor vía para contactar con profesionales y captar talento", otra razón del desinterés político por Linkedin está en que "los partidos políticos son muy endogámicos y se nutren más de sus filas, de personas de su confianza antes que de gente de fuera".

David Álvarez
, especialista en redes sociales y política 2.0 que está analizando la identidad digital de los partidos políticos asegura estar "sorprendido" que en un momento de crisis como el actual y con el éxito que está teniendo Linkedin solo UPyD tenga un perfil.

"Los partidos políticos han empezado por lo más básico a nivel de comunicación, pero al final tendrán que tomarse las redes sociales en serio", añade Álvarez.
Fuente: La Información


martes, 27 de diciembre de 2011

Felices Fiestas