miércoles, 9 de mayo de 2012

Cambiar el mundo online: 15M

Dice Eduardo Galeano que el mundo está dividido entre los indignos y los indignados. También califica de bello e infinito el movimiento 15-M, presente de nuevo  en las calles y en el ambiente pero nacido en la Red. En los últimos tiempos, Internet se ha convertido en cuna de muchísimos movimientos sociales de alcance mundial. Es lo que se llama activismo online. ¿Has escuchado hablar de ello?


Uno de los aspectos positivos derivados de la crisis económica es la disposición general al cambio: los sistemas se cuestionan y las posturas se flexibilizan.Así las circunstancias están obligando a los ciudadanos a tomar la iniciativa impulsando cambios que contribuyan a una sociedad más equilibrada y sostenible, mientras que los tradicionales poderes políticos-económicos se desdibujan debido al impulso de las recientes movilizaciones ciudadanas.
Esta toma de conciencia y poder frente a los tradicionales modelos de gobierno de las democracias occidentales se ha visto favorecida por el acceso de los ciudadanos a las herramientas 2.0. Como consecuencia de esta tendencia hacia el empoderamiento social han surgido numerosas plataformas de activismo 2.0 y crowdsourcing como: Change.org, Avaaz, Care2, OpenIdeo o Kune; además de redes sociales específicamente dirigidas a las causas sociales como es el caso de Jumo, fundada en febrero de 2010 por Chris Hughes, quien además, de co–foundador de Facebook fue director de la organización on-line de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

  Ciberactivismo: Charge.org

El activismo político está de enhorabuena. Las cifras lo confirman. Change.org, de la cual forma parte Actuable, ha anunciado recientemente que ha llegado a la cifra de diez millones de usuarios registrados. Con más de 100.000 campañas creadas por  la fuerza de un usuario, o de un grupo, que ha iniciado una petición. La suma de adhesiones genera poder ciudadano y posibilita que muchas peticiones se conviertan en pequeñas-grandes victorias. .La web permite a personas de todo el mundo iniciar campañas locales, nacionales o internacionales con la finalidad de cambiar las legislaciones. Hasta la fecha, los usuarios de change.org han iniciado más de 100 mil campañas desde que la creación de la plataforma en 2007. En los últimos meses, en medio de la actual crisis económica, la plataforma ha experimentado un periodo de gran actividad con usuarios generando 15.000 propuestas mensuales.La plataforma activista online Change.org bate records en cuanto a número de seguidores registrados, ya que cuenta con más de 10 millones de usuarios en más de 150 países. De hecho, durante el último año, la plataforma ha obtenido cifras impresionantes con 2 millones de usuarios registrados en un solo mes.
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           Logros: 15M


La mayor parte del tráfico de Change.org viene de Twitter y Facebook. Change.org no es una red social alternativa, sino que usa los cauces y entiende que hay hueco para servicios con un fin concreto. En 2008, la organización se asoció con MySpace para crear un foro abierto como catálogo de ideas (crowdsourcing) para su desarrollo e implementación en la entonces futura Presidencia de los Estados Unidos de Barack Obama.
Actuable, por su parte, ha canalizado muchas de las reivindicaciones del movimiento 15M. También consiguió movilizar con su firma a más de 150.000 ciudadanos para rechazar la reforma de la Constitución sin un referéndum previo. La acción fue iniciada por el catedrático Vicenç Navarro. Uno de los logros más celebrados consistió en conseguir que los hijos de parejas del mismo sexo nacidos por el método de gestación subrogada, los popularmente llamados vientres de alquiler, puedan ser inscritos en los consulados en el extranjeros como españoles. Una semana después de la recogida de firmas, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dio la orden para que así fuera.

Otra de las peticiones más destacadas fue la retirada del premio “Economista del año” al exdirector de Nova Caixa Galicia, el mismo que recibió una jubilación de 18,5 millones de euros, justo después de una inyección de capital público. Pero esta no es la única reivindicación. Otras causas le pidieron a Gallardón que actúase contra la contaminación que acecha la ciudad de Madrid; o le exigieron al señor Mariano Rajoy que retire su recurso contra el matrimonio homosexual.
En el campo del activismo social Actuable y Change.org se enfrentan a Avaaz, Get Up, líder en Australia, y Move On. La diferencia es que ni Actuable ni Change.org cuentan con línea editorial, ninguna de las peticiones se crea y promueve desde dentro, sino que siempre son los ciudadanos los que buscan movilización.




  El modelo de crowdfunding

El modelo de crowdfunding, para apoyar proyectos relacionados con las causas que los propios miembros consideran que son las más adecuadas, es una forma de construir un nuevo ecosistema donde el coworking entre sociedad civil movilizada, los intereses de la empresa privada y la administración pública es posible. El rendimiento de cuentas de la administración pública será permanente y la empresa privada generará un retorno social de los beneficios obligando a un verdadero ejercicio de responsabilidad social. Los ciudadanos, además de denunciar determinadas medidas y apoyar causas, construirán alternativas.


Plataformas  crowdfunding

Kickstarter es un ejemplo de plataforma, con origen en los Estados Unidos. Se creó en abril de 2009 y desde entonces ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos.
Verkami fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero.
Lanzanos los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo.

domingo, 6 de mayo de 2012

¡Sé original, diferénciate con creatividad! Usa Pinterest para narrar historias con imágenes y potencia tu marcas.

¿Cómo sacarle partido a Pinterest? Es la red social más de moda, más efectiva para generar tráfico web que otros medios sociales como Facebook.Según comScore, de junio a octubre del 2011 pasó de los 20 millones de páginas vistas a los 421 millones (más del 2000% de crecimiento). La consultora ha elaborado un informe con las principales claves de una presencia de éxito en Pinterest.


Según David Boronat, CEO de Multiplica, “el interés de Pinterest reside en su particular fórmula de compartir imágenes, hecho que contribuye enormemente a sus usuarios a descubrir nuevos contenidos en la red y sobre todo productos”.


La fuerza de las recomendaciones es indiscutible pero si vienen acompañados de una buena visualización de producto el match es perfecto, consiguiendo un efecto claramente viral. La esencia de Pinterest- como Twitter o Tumblr- es compartir. Pero, su capacidad por generar tráfico en industrias donde los productos deben entrar por la vista – moda, joyería, diseño o arte, es incuestionable. Según Monetate, las cinco empresas de moda más importantes experimentaron un crecimiento en su tráfico en tan sólo 6 meses (de julio a diciembre del 2011) del 389%.
Is Pinterest the Next Social Commerce Game Changer?
Monetate Marketing Infographics

       PINTEREST

¿Cómo empezar?


Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes.

Si no sabes cómo empezar, Keyprocom, consultora experta en Marketing Digital, ha profundizado en la forma de beneficiarse de las oportunidades que nos brinda esta herramienta a través de una sencilla serie de pasos y consejos:


1. Para poder crear un perfil en Pinterest es necesario pedir una invitación previa desde la web de la misma plataforma.

2. El segundo paso a seguir es la instalación de la barra de navegación “pin it” que permitirá el uso de todas las herramientas proporcionadas por el portal.

3. Crea un perfil detallado y registra los links a blogs o páginas personales y profesionales.

4. Antes de empezar es preciso aclarar los significados de ‘board’ y ‘pin’. Un ‘board’ es el equivalente a un corcho o un escaparate, que agrupa diferentes elementos pertenecientes a una misma categoría (ej. Lugares, Postres y receta, Moda o Design). Un ‘pin’, en cambio, representa cada uno de los elementos que colgamos en el corcho, cada imagen o contenido audiovisual que publiquemos.

5. Tanto si eres un usuario particular como una marca, elige con esmero las imágenes que deseas compartir ya que deben cumplir una doble función: atraer la atención de los usuarios por un lado y mantener una reputación online positiva por otro.

6. Los pins publicados deben ser propios o, en caso contrario, presentar una correcta citación de la fuente.

7. No te olvides de linkear la foto que compartas e inclúyela en la categoría correcta. Pinterest es una herramienta que fomenta de forma exponencial el tráfico a sitios y favorece el posicionamiento web.

8. Es fundamental trabajar en la descripción y en los tags de cada ‘board’ ya que facilita la labor de encontrar y redirigir a tu contenido a otros usuarios.

9. Al igual que en la red social Twitter, tendrás la posibilidad de buscar followers (seguidores) y usuarios a los que seguir. Es posible hacerlo a través de la conexión entre Pinterest y las redes sociales que ya manejamos, por correo o a través del listado de temas populares y de interés que nos proporciona la plataforma.

10. Las imágenes seleccionadas tienen que gozar de tamaño suficiente para que puedan ser fácilmente visibles y entendibles por los demás usuarios.

12. Las descripciones de los pins tienen que ser lo más precisas posible. Para ello, puedes utilizar los hashtags como en Twitter.

13. Pinterest premia los contenidos que son publicados y compartidos en otras redes sociales como Facebook o Twitter mejorando su relevancia y posicionamiento.

14. Mide la influencia de tus ‘pins’ con Pinpuff. El calculo de esta herramienta se basa fundamentalmente en 3 parámetros: la viralidad de los pins (si gustan y obtiene repins), la actividad y constancia en el uso de la red social y, por último, las veces que compartimos pins con otras redes sociales.

15. No olvides que Pinterest es una herramienta para compartir todo tipo de material audiovisual: “Sube” vídeos, entrevistas o infografías.

16. ¡Sé original, diferénciate con creatividad! Usa Pinterest para narrar historias con imágenes y potencia tu marcas.


 

Estrategia Exitosa


Entre las compañías que están llevando a cabo una estrategia exitosa en Pinterest se encuentran, según Multiplica, Etsy, Mashable, GiltBaby&Kids, Chobani o Drake University. Se trata de empresas que crean álbumes dinámicos, inspiradores, imágenes que captan la esencia y valores de la marca, promociones exclusivas o imágenes atractivas.

“Pinterest nos ha enseñado el camino hacia un Internet más visual y liviano y ha dado riendas a iniciativas como Nuji o Fancy- que adoptan el modelo de Pinterest a productos –y consolidan el social commerce como canal de exposición y venta” concluye David Boronat.

El informe completo se puede descargar de manera gratuita en


martes, 1 de mayo de 2012

CASO DE ÉXITO EN FOURSQUARE: Turismo Sevilla



La ciudad de Sevilla obtiene una nota final de «sobresaliente» entre los turistas que la visitan y una amplia mayoría de ellos piensa en volver, según se desprende de los datos del segundo trimestre de 2011 de la encuesta de coyuntura turística, elaborada por la Universidad de Sevilla, y recogida en el informe del Observatorio Turístico de Sevilla.

      Redes Sociales 





El Ayuntamiento de Sevilla  resalta que además, la marca «Sevilla» "se está consolidando como una de las mejores posicionadas en las redes sociales gracias a la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para el posicionamiento de la marca en Internet y en las redes más importantes, obteniendo muy buenos resultados". En ese sentido, ha apuntado que la nueva red social «Google +», de reciente creación, ya cuenta con un perfil de Turismo de Sevilla con un número creciente de seguidores. En cuanto al resto de redes sociales los datos son Facebook, con 25.813 seguidores al perfil de Turismo de Sevilla; Twitter, 4.664; Foursquare, 36.714; Flickr, 2.069 fotos y 24.914 vistas; Youtube, con 366.607 reproducciones de video desde la creación del canal «TurismoSevilla TV».


Por último, Turismo de Sevilla ha informado de que "dos de las entidades más importantes de las que se dedican a recomendar visitas turísticas posicionan a Sevilla como una de las ciudades más atractivas para visitar". Una de ellas es la guía «Travellers Choice 2011», en la que Sevilla ocupa la tercera posición del «Top 25» y la otra es «Trip Advisor», que es la web de opiniones de viajes más amplia a nivel mundial y recibe mensualmente más de 150 millones de visitas de usuarios que acceden a los comentarios, valoraciones y opiniones sobre el turismo en Sevilla.Prácticas destacadas en Redes Sociales



           Foursquare


Las aplicaciones de Geolocalización como Foursquare, Facebook places, Govalla, etc se están posicionando como útiles en estrategias de captación y fidelización de clientes en diferentes ámbitos y en especial en el turístico.

Foursquare es una aplicación para teléfonos móviles con GPS que permite decirle a ‘tus amigos’ dónde estás y publicarlo también en Facebook y Twitter. Además de ser una red social, tiene un sistema de puntos que hace que ir a los sitios sea también un juego. Según el concepto de “life as a game”, se obtienen puntos cada vez que haces “check-in”, que, en idioma Foursquare, significa decir que estás en un sitio. Además, la persona que más check-in hace en un sitio se convierte en el alcalde de ese lugar, y hay auténticas batallas por conseguir o conservar la alcaldía de determinados espacios.
En los últimos meses, esta aplicación está adquiriendo un gran auge y cada vez se ven más lugares en España dados de alta en Foursquare. También tiene un componente comercial y las tiendas o establecimientos pueden utilizar Foursquare para ofrecer descuentos o regalos a las personas que los visitan y hacen check-in.

 

¿Cómo funciona Foursquare?

Se trata de una aplicación en la que los usuarios son una parte indispensable de su buen funcionamiento. Básicamente su funcionamiento es el siguiente:

  • Te registras en Foursquare.com introduciendo tus datos y dando tus datos.
  • Cada vez que “entres” en algún sitio, lo notificas en la aplicación y todos tus amigos lo sabrán.
  • Si sabes de algo en particular de ese sitio (un plato riquísimo, una sala interesante, un producto divertido) lo sugieres en la aplicación.
  • Cuando llegues a otros lugares podrás ver los consejos de otra gente.
Así pues Foursquare tiene dos funciones: una es la de localización social. Entras en un sitio y todos tus amigos saben donde estás (por ejemplo en el Fnac), y además, si un amigo está cerca de tí te sugerirá que te encuentres con él. La otra función es la de guía de ocio. De esta manera puedes ir descubriendo sitios en los que otra gente ha disfrutado y te recomiendan que no conocías.

Los puntos y trofeos

Pero como bien he dicho, sin gente que participe, esta aplicación no sirve para nada. Pues los desarrolladores han pensado en todo. Foursquare se rige por un sistema de logros, puntos y trofeos. Así, cada vez que entres en algún sitio o dejes un comentario, irás sumando puntos, que se traducirán en diferentes rangos. Un juego de Rol en toda regla.

La web

Otro papel importante es el de la web. Nos proporciona estadísticas y nuestro perfil para ver como evolucionamos. Desde luego es un detalle que se agradece y que incita aún más a continuar participando.

Fuente: ABC

domingo, 29 de abril de 2012

Caso de Éxito Social Media : Rancho Argentino



El  Restaurante El Rancho Argentino es un restaurante ubicado en el centro de Madrid. Es un caso de éxito de Social Media en el que los resultados hablan por sí solos, ya que más del 50% de la facturación tiene como responsable Internet.

Pero para conocer más acerca de este restaurante lo primero que quiero es hablar de su presencia 2.0, ya que  para tener éxito en las Redes Sociales se debe tener un plan estratégico bien definido y con unos objetivos concretos.


En el caso de este restaurante, decidieron crear algo que han llamado las “Ranchosfera” y que no es otra cosas que la presencia que tienen en los diferentes medios 2.0 y con la que han logrado obtener su fórmula de éxito 2.0.

                 Qué es


El Rancho Madrid es un tipo de asador argentino para aquellos clientes que quieren tener una experiencia única degustando la mejor carne del mundo realizada con las técnicas a la parrilla tradicionales de Argentina, pero añadiéndole un entorno vanguardista y moderno, donde su excelencia radica en el trato cuidado al cliente, siendo su máximo objetivo la satisfacción total de este

            Qué está haciendo:

  • Cuidadísima relación calidad/precio
  •  Realización de encuestas de calidad
  • Alto grado de satisfacción y recomendación del restaurante
  • Especialización de producto
  • Estrategia en Internet que llega al cliente

              Su objetivo


Según el responsable del restaurante " El modelo de negocio en general en nuestro sector en particular está cambiando, pasando de un modelo tradicional a otro diferente donde las Redes Sociales ocupan un papel importantísimo como el  elemento de fidelización, promoción y valor agregado entre el restaurante y los clientes actuales y potenciales.”

  • Objetivo inicial puramente promocional
  • Avanzó hacia canal de comunicación con los clientes
  • Afecta directamente y de manera positiva a la cuenta de resultados

Cuándo comenzó su actividad 2.0

Realmente se puede decir que han sido unos pioneros en su sector, ya que comenzaron su actividad en Internet en el año 2003, cuando todavía muchas empresas ni siquiera tenían página web.

En sus comienzos el primer enfoque que tuvieron era como se lleva en la época el 1.0, es decir, el objetivo principal era acercar su contenido a los clientes pero ya pensaban en conseguir el feedback de ellos por lo que en su propia web crearon una zona de opiniones para que los clientes pudiesen opinar acerca del restaurante, sus platos, servicio…


¿Qué beneficios aportaron a los clientes?


Tener en cuenta al cliente era una de las máximas del restaurante y por ello les dieron voz y voto en el restaurante no sólo ofreciéndoles un canal donde plasmar sus opiniones y experiencias sino también haciéndoles sentir realmente escuchados y tenidos en cuenta, ya que daban respuesta a los requerimientos de los clientes.

Estrategia de Blogging


El blog corporativo juega un papel fundamental en cualquier estrategia en Social Media, y en el caso del Restaurante El Rancho, el blog se integra dentro del concepto estratégico global en Redes Sociales que como he comentado anteriormente han bautizado como LA RANCHOSFERA.

Según el responsable del restaurante:
La temática del blog se ha ido modificando a lo largo de los años, es obvio que la esencia del contenido siempre ha estado relacionada con nuestro producto, pero nos hemos dado cuenta que los usuarios les cansa o no les interesa que una empresa siempre este hablando de ella misma y hemos creado contenidos más genéricos y más interactivos donde contamos anécdotas, curiosidades e incluso publicamos valores que otros restaurantes tienen y que entendemos que pueden ser interesantes. Realizamos concursos  intentamos maximizar el proceso de interactividad que tanto gusta en los proyectos on-line.”

Marketing en Redes Sociales

          Facebook

Han realizado eventos exclusivos en Facebook que les han dado un buen resultado en la captación de nuevos seguidores y clientes directos en el restaurante:

• Concurso para iPhone – Gana una cena gratis
• ¡¡¡Jueves de Mujeres!!!

Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 7.030



            Twitter

Es un canal de comunicación con los clientes de una forma única, directa y diferente, generando información útil para los mismos, contestando dudas o preguntas, recibiendo sugerencias…
“Nunca vimos los 140 caracteres como una limitación, si no al contrario, una oportunidad de enviar mensajes directos y concretos. “


Me gustan estas palabras que dijo el responsable del restaurante ya que es el claro ejemplo de la diferencia entre ver “el vaso medio lleno o medio vacío” Entre algunas de las novedades que han puesto en marcha una que me ha gustado especialmente es que ofrecen descuentos del 10% por hacer reservas a través de un mensaje directo por Twitter, y han notado que al cliente le fascina que tomen la reserva no con su nombre personal sino con el que tiene en Twitter con la @usuario.


Nº de seguidores a 29 de Abril de 2012: 2.915


Nº Tweets: 8.406

           YouTube




Utilizan tanto videos propios como videos realizados por terceros.
“Estos videos los utilizamos en nuestras plataformas web como generadores de contenidos audiovisuales y para la promoción de los mismos”


Nº de videos a 29 de Abril de 2012: 22

Nº de visualizaciones: 77.091

¿Qué factores hacen de ello un caso de éxito?

En materia de recursos no han hecho ninguna inversión en especial ya que han contado con los propios trabajadores del restaurante para que les ayuden a dinamizar y mejorar su presencia en Internet, y actualmente cuentan con equipo de 5 personas que hacen el 2.0 como complemento a su trabajo habitual.


Resumen Caso Restaurante el Rancho



Para finalizar el caso de éxito de El Restaurante El Rancho quiero resumirlo en los siguientes puntos:

• Canal “único” de comunicación con sus clientes

• Captación de nuevos clientes

• Efecto directo y positivo en la cuenta de resultados

•  Promoción de contenidos en tiempo real
 
•  Uso como Intranet profesional
• Seguimiento de opiniones

• Dinamizador de contenidos

• Seguimiento de temas y tendencias

• Testeador de nuevos productos

• Complemento perfecto de la estrategia comercial clásica .

Fuente: Juan Merodio

¿Agregarías a tu madre a Facebook?

¿No dice tu madre que los mejores regalos no cuestan dinero?

Central Lechera Asturiana sugiere que de regalo por el Día de la Madre agregues a tu madre al Facebook y lo hace con esta reflexión que introduce un vídeo genial en su canal de YouTube
Buscar un regalo para tu madre puede resultar complicado, aún más estando las cosas como están. Pero hay algo que siempre se puede hacer: agregarla a Facebook.  La campaña, de Distritowowmom, se completa con una votación en la web http://www.agregaatumadre.es/ y con participación en Facebook y Twitter.

La siguiente infografía que vuelve a dejar patente el cambio que se produce en las redes sociales en las que en un principio sus detractores solo veían como un lugar que concentraba a jóvenes con ganas de comunicarse, pero a día de hoy no solo los jóvenes están  online, si no que casi todos los segmentos de la población están representados. En la siguiente infografía vemos el comportamiento entre padres e hijos de las familias norteamericanas  en las redes sociales

Marketing Viral

No es la primera vez que las marcas utilizan las redes sociales y crean contenido dinámico y divertido para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness. Esta técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos.

Si te ha gustado la canción te la puedes descargar aquí.

Los elementos de una estrategia de marketing viral


Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras. Abajo figuran los seis elementos básicos que no deben faltar en ninguna buena estrategia. No es que todos deban estar incluidos, pero cuanto más tenga, más poderosos serán los resultados.

Una buena estrategia de marketing viral:

1. Regala productos o servicios
2. Facilita su transferencia a otros
3. Pasa fácilmente de la pequeña escala a la gran escala
4. Aprovecha motivaciones y conductas comunes
5. Utiliza redes de comunicación existentes
6. Aprovecha recursos de otros


1. Regala productos o servicios valiosos

"Gratis" siempre ha sido la palabra más poderosa en el vocabulario del marketing. La mayoría de los programas virales regalan productos o servicios para atraer atención. “Barato” o “económico” pueden generar olas de interés, pero “gratis” lo hace más rápido. Los marketineros virales practican la gratificación demorada. No se benefician hoy ni mañana, pero si logran generar una base de interés de algo gratis, saben que van a beneficiarse pronto por el resto de sus vidas.

 
2. Ofrece un modo fácil de transferencia a otros

Los virus sólo se difunden cuando son fáciles de transmitir. El medio que transporta su mensaje de marketing debe ser fácil para transferir y replicar: e-mail, sitio web, gráfica, video, bajada de software. Internet es el medio ideal porque la comunicación instantánea se ha vuelto fácil y barata.

3. Pasa fácilmente de pequeño a grande

Si la estrategia tiene demasiado éxito, se deben agregar servidores para soportar el crecimiento. De lo contraro la camñapa muere. Si el virus se multiplica para matar a su anfitrión no logra nada. . Hay que incorporar escalabilidad al modelo de marketing viral. Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.

4. Aprovecha motivaciones y conductas comunes

Un plan inteligente de marketing viral aprovecha las motivaciones humanas más comunes. Eso genera un deseo de comunicar que se multiplica. Diseñe una estrateiga que cree conductas para la transmisión.

5. Usa redes de comunicación existentes

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".

La participación en medios de comunicación social es uno de los principios del marketing viral más importantes para una empresa que conoce que es trade marketing. Las plataformas comunes para la participación de los medios de comunicación social son los sitios bookmarking sociales, sitios de perfil, y sitios web de microblogging. El uso de sitios de bookmarking social es vital para lograr un rango de motores de búsqueda de alto, con el que se pretende, se dirija el tráfico a un sitio web.

6. Aprovecha recursos de los demás

Los planes más creativos de marketing viral usan los recursos de otros para difundirse. Coloque vínculos de texto o de gráfica o video en los sitios web de otros. Autores que difunden artículos gratuitos buscan posicionarse en las páginas web de otros. Una noticia puede ser levantada por cientos de periódicos y formar la base de artículos vistos por cientos de miles de lectores. Seguramente la página de alguien confía en su mensaje de marketing para difundir a sus lectores. Es a ellos a quienes usan. No a usted.

Más ejemplos:





Un ayuntamiento de 250 habitantes premiado por el buen uso de las Redes Sociales

Se trata del primer municipio soriano que consigue este galardón que ya tienen ciudades de CyL como Salamanca o Valladolid


CUBO DE LA SOLANA (SORIA)

El municipio soriano de Cubo de la Solana, de tan sólo 206 habitantes, ha recibido la Medalla de Oro que concede la empresa Bebuz por su "buen uso" de las redes sociales en la categoría de 'Participación Ciudadana' y su "ejemplo" para que otros ayuntamientos "entren a formar parte de la comunidad 2.0.

La responsable del premio, Bebuz, es una empresa que desarrolla aplicaciones de atención municipal al ciudadano integradas en las páginas de Facebook y que ha optado por premiar a los consistorios españoles que obtienen provecho de las redes sociales.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el galardón reconoce aquellas publicaciones o noticias de ayuntamientos que tengan que ver con acontecimientos o iniciativas de carácter social, cultural, local y que sean promovidas por los consistorios.

Con ello se quiere transmitir "un mensaje positivista" del uso de las redes sociales por parte de las entidades locales, al tiempo que han advertido de que premiar a cada una de las publicaciones supone "un reconocimiento" en los perfiles sociales de Bebuz en Facebook, Twitter y Pinterest. Concretamente en Twitter, las menciones se reúnen bajo el hashtag #MiCiudad.

Los ayuntamientos que utilicen redes sociales para acercarse al ciudadano pueden conseguir una serie de medallas "únicas y exclusivas" que contienen frases motivadoras que les alientan a que "sigan manteniendo su esfuerzo" por "modernizarse".

                 CATEGORÍAS


En este sentido, se han establecido cuatro categorías como son 'Medio Ambiente', 'Gobierno Abierto', 'Participación Ciudadana' y 'Cultura', cuyos ganadores se eligen mediante un seguimiento diario de las iniciativas más destacadas de los principales ayuntamientos que tienen perfiles sociales.
En definitiva, se ha creado un lugar donde "se reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos por estar cerca de sus ciudadanos".

La publicación con la que Cubo de la Solana obtuvo su medalla en la categoría de 'Participación Ciudadana' informaba en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter de la disponibilidad del acta de la última sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Del total de 41 ayuntamientos reconocidos hasta el momento, cuyo listado puede verse en el enlace http://pinterest.com/bebuz/ se encuentran algunos como Sevilla, Málaga, Getafe (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Elche (Alicante), Cartagena (Murcia), Oviedo y Vitoria, así como las capitales castellanoleonesas de Valladolid y Salamanca. Por el momento, Cubo de la Solana es el único consistorio soriano que ha obtenido un reconocimiento, según las mismas fuentes.
Por lo que se refiere a la frase con la que Bebuz ha reconocido al municipio, ésta ha sido 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.

           UN PUEBLO 2.0


 'La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad'.


El Ayuntamiento de Cubo de la Solana cuenta con presencia en redes sociales a través de su perfil de Facebook (www.facebook.com/CubodelaSolana) y de Twitter (http://twitter.com/CubodelaSolana) desde mediados de 2011, cuando comenzó la presente legislatura.
Además, desde entonces ha desarrollado una nueva página web municipal (www.cubodelasolana.es) para la que ha utilizado el gestor de contenidos que la Diputación Provincial pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo deseen.
 
A través de la nueva web "sencilla y funcional", la página de Facebook y el perfil en Twitter se pretende "acercar al ciudadano información de interés, noticias, normativa, convocatorias y actas de los plenos municipales o bandos, entre otros servicios de utilidad", así como "fomentar la participación y la opinión" de los vecinos en los asuntos del pueblo.

El Ayuntamiento de Cubo ha destacado que, a pesar de que la presencia en Internet y en redes sociales "puede parecer muy común" para las actuales administraciones locales, "no lo es tanto para los de pequeño tamaño", como es el caso de éste, que cuenta, según datos del último padrón, con 206 habitantes distribuidos en seis núcleos de población: Cubo de la Solana, Lubia, Rabanera del Campo, Ituero, Almarail y Riotuerto.

En este sentido, el Consistorio ha prometido que el presente reconocimiento servirá para "seguir apostando por esta forma de comunicación" que ha tenido una "gran acogida" entre los vecinos del municipio y aquellos que residen fuera la mayor parte del año.

Fuente: EuropaPress

domingo, 22 de abril de 2012

Los Twitteros más influyentes en la política española

10 "influenciadores" políticos españoles


100.000 'retuits', 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. Estos son algunos de los datos que suman los 10 "influenciadores" políticos españoles más destacados en Twitter; grupo que lidera Jordi Évole, el popular 'follonero'. España se sitúa en el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.



Este análisis, elaborado por la consultora Burson-Marsteller en colaboración con Klout dentro del proyecto #G20influencers, ha recogido datos del mes de marzo de 2012 con el propósito de determinar los principales "influenciadores" en Twitter en los 20 países miembros y 6 invitados (España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia) del G-20.
Destaca el peso de los periodistas como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas
Se han analizado los perfiles de Twitter de más de 1.000 "influenciadores" en 26 países. En palabras de la presidenta de Burson-Marsteller España, Carmen Valera, "el estudio pretende incidir en la relevancia de Twitter como herramienta clave en la comunicación política y poner en valor la capacidad de estos influenciadores para modular el discurso político partiendo de la esfera online".
Se trata de una investigación "novedosa", destaca la presidenta, que, a través de una comparativa de los mayores "influenciadores" de cada país, "persigue destacar como la implantación de Twitter y el entorno 2.0 en general están favoreciendo la sana discusión política en un espacio libre de expresión y respeto".
Lidera la lista elaborada en este estudio el popular presentador de Salvados, en laSexta, Jordi Évole (@jordievole), con una puntuación de 76. Le siguen Ignacio Escolar (@iescolar, 74), Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez, 73), Ana Pastor (@anapastor_tve, 72) Alberto Garzón (@agarzon, 72), Gaspar Llamazares (@Gllamazares, 71), Julia Otero (@julia_otero, 68), Fernando Garea (@Fgarea, 66), Toni Cantó (@Tonicanto1, 65) y Javier Solana (@javiersolana, 64).
Fernando Garea, uno de los destacados en la lista, apunta que el principal valor de Twitter como herramienta de influencia en el ámbito político es que "sirve para crear estados de opinión sobre asuntos concretos o para lanzar temas que podrían estar fuera del debate y la discusión" aunque matiza que "eso mismo le da el peligro de generar ambientes ficticios o de falta de razonamiento por la limitación de los mensajes cortos".
Otra de las principales "influenciadoras", Julia Otero, lo explica de este modo: "Las noticias nacen, crecen y se comentan en Twitter hasta que llegan a tierra firme, es decir a los Massmedia, donde teóricamente son contrastadas, analizadas y filtradas de cualquier contaminación".
La directora de la práctica de Public Affairs en Burson-Marsteller, Yolanda Vega, destaca que "una de las conclusiones que se desprende de este estudio es el peso indiscutible de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas".
Hay que tener en cuenta que para la elaboración de este estudio no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, un criterio que explica que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no aparezcan en el listado.

Fuente: 20minutos